New Tour, banda de Punk que le canta a Dios
Foto: facebook.com/NWTTW/ New Tour, banda de punk cristiano de Perú  

El punk tiene el cristianismo fieles seguidores, quienes con guitarras, baquetas y bajos en mano alaban a Dios con letras que llaman a la unidad, la tolerancia y la paz… ¿Son punks?, se preguntan los más avezados seguidores de bandas legendarias como La Polla Records, Eskorbuto y Sin Dios.

“Tocamos punk, pero no con letras agresivas, nos gusta más la melodía, el poder musical del género, somos más melódicos y en las letras adoramos a Dios por la gracia que nos ha dado, por todo lo que él ha hecho por nosotros”, narra en entrevista Gary David, guitarrista de la banda peruana New Tour.

Y es que, aunque hay quienes afirman que adorar a Dios con punk como aderezo principal es todo, menos punk, la realidad es que en Spootify, Deezer, iTunes Music y demás plataformas musicales se encuentran decenas de bandas y algunas listas de reproducción dedicadas a la alabanza de Cristo usando este género musical, que la mayoría asocia con el anarquismo.

“Iniciamos hace algunos años tocando covers pero mi convicción por tener una banda de un género más fuerte, como rock o punk, me llevó a crear letras y armonías propias. Estamos influenciados por Sum 41 (banda canadiense de Metal) y Blink 182 (banda pionera del llamado pop punk)”, narra David.

New Tour se une así a bandas que ya venían conformando una escena dentro del también conocido gospel punk como Rufio, Relient K, Hawk Nelson y FM Static, quienes, como todo joven, buscan divertiste y, en su caso, agradar a Dios con el corazón contento.

“Hay grupos en el ámbito de la música cristiana cuyas letras son lentas, tranquilas y hay gente dentro de las congregaciones que buscan escuchar otros géneros alternativos como el punk, metal, reggae y rock, lo cual es loable porque atraes a más jóvenes a Cristo de una manera divertida”, confiesa David.

¿Punk, sinónimo de anarquía y resistencia?

A decir de David Gutiérrez, quien es bajista y vocalista de la banda de ska ‘La Parranda Magna’, la ideología punk sí tiene que ver con el mesianismo en varios aspectos, por ejemplo, no creer en ningún gobierno humano: “También considero que con la música puedes hablar de lo que quieras, pues debe haber libre albedrío y libertad de credo”.

Para escuchas de músicas diversas, como Carlos ‘Wolstenholme’ e ‘Isyy Stratokaster’, la música es universal y el hecho de que cristianos se acerquen al punk habla, también, de su visión de cambiar al mundo.

“En lo personal opinó que a cualquier género musical se le puede poner letras cristianas, ateas o satánicas”, considera Stratokaster.

Para Gary David, el punk también puede ser concebido de una manera más espiritual, y aduce a una parte de la Biblia en donde se especifica que la guerra no es con sangre: “Es una guerra espiritual la que estamos enfrentando, a través de la música”.

“Nuestras letras son en agradecimiento a Dios. Son temas basados en situaciones que, como jóvenes, hemos vivido. Vemos lo que hay en el mundo y lo expresamos a través de la música y contrastamos entre lo que nos ofrece el mundo y lo que nos ofrece Dios.

En ‘Un jardín’, por ejemplo, pugnamos por el cambio, más que el lamento, pues lo que pasó, pasó, y lo que sigue es levantarse si hubo adversidades”, cuenta el músico.

La historia del padre ‘Trampitas’, el recluso voluntario por 25 años en las Islas Marías

Demostrando que hay escena en el ámbito del rock cristiano, y fuerte, y que existe organización entre ellos, New Tour acaba de participar en el festival de música latinoamericana ‘Desde el bosque blanco Fest’ para conmemorar el Jueves Santo.

Entre los grupos de rock cristiano que se presentaron, vía Live Session, con transmisión oficial para Bolivia, se encontraron Monaguillo de Perú (rock acústico), Altar de Costa Rica (power progresive metal), Fearless Opposites de Bolivia (death core) y Will Mathebus (hard heavy), bandas a las que cualquiera puede prestarle uno o los dos oídos.

Ska cristiano en México

No son punks, pero son skaceros. En México ‘El Sonido de David’ da sus primeros pasos en el ska, ese género musical cuyo origen se remonta a la Jamaica de los sesenta y que en México se masificó de la mano de bandas como La Maldita Vecindad, La Matatena, La Santísima Trinidad, Los Estrambóticos, Panteón Rococó, Inspector y más.

“Llevamos la bandera del ska para cantarle a Dios, no discriminamos y lo que queremos es expresarnos con el género musical que nos gusta”, considera Paolo González, integrante de la banda de ska que, también, le canta a Dios.

El sonido de David

La banda tributa a David en su nombre, quien en la Biblia es descrito como un pastor y músico quien, con sus melodías, calmaba los males (demonios) que perturbaban el corazón de Saúl; justo lo que desean hacer con los corazones atribulados de la banda que los escucha.

“La música es unidad, queremos dar un mensaje de paz y amor, desterrar las letras violentas que últimamente se escuchan en muchas canciones de géneros comerciales”, comenta Paolo, quien agrega que existe una escena fuerte en el centro del país, con organización propia de ‘toquínes’ (como el Fest 777) y más.

‘El Sonido de David’ se encuentra promocionando, actualmente, su sencillo ‘Agradecido’, el cual ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales y es que, si algo caracteriza tanto a la banda mexicana como a la peruana New Tour, es su deseo de llegar a más oídos y de participar en uno que otro festival masivo.

Cristianismo, en boga

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cristianismo fue la única religión en México que tuvo un aumento de creyentes, el cual fue de 3.7%.

En contraste, en el ámbito del catolicismo, esta religión tuvo un descenso del 5%, respecto al 2010.

Los mexicanos que se dijeron católicos en el último censo fueron 97 millones 846 mil 218, mientras que los grupos protestante y cristiano-evangélico sumaron 14 millones 95 mil 307.

De la misma manera, 3 millones 103 mil 464 millones de mexicanos se consideraron como agnósticos o ateos.

FF