Oaxaca, estado con mayor número de sismos durante marzo

Oaxaca obtuvo cerca del 44 por ciento de la sismicidad ocurrida en México durante el mes de marzo

Oaxaca, estado con mayor número de sismos durante marzo
FOTO: Dassaev Téllez / Cuartoscuro El Sismológico Nacional detalló que durante el mes de marzo se reportaron dos mil 208 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano.

El Servicio Sismológico Nacional informó que Oaxaca fue el estado con mayor número de sismos durante marzo.

Oaxaca obtuvo cerca del 44% de la sismicidad ocurrida en México durante el mes de marzo, seguido de Guerrero que presentó el 18% de la sismicidad y Chiapas el 15%.

El Sismológico Nacional detalló que durante el mes de marzo se reportaron dos mil 208 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los eventos sísmicos fueron desde 1.2 a 5.7.

Las localizaciones de los sismos tuvieron mayor concentración en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco en el Istmo de Tehuantepec y en el Golfo de California.

¿Por qué fue casi imperceptible el sismo de 5.7 en la CDMX?

El sismo más grande ocurrido en el mes fue de magnitud 5.7 y tuvo lugar el día viernes 19 de marzo a las 21:06 horas  El epicentro de este evento se localizó a 59 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, el cual fue percibido en Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.

Hasta las 19:00 horas del día 1 de abril se registraron 121 réplicas de este sismo, la mayor de las cuales fue de magnitud 4.6 y ocurrió también el día 19 de marzo a las 22:30 horas.

Asimismo, en los primeros tres días de abril, Oaxaca ha registrado 61 sismos de diferentes magnitudes.

La mañana de este sábado ocurrieron 4 sismos, el más fuerte de magnitud 4 en la región del Istmo de Tehuantepec con epicentro en Salina Cruz.

Y los otros movimientos telúricos fueron de 3.4 en Matías Romero y dos más en Salina Cruz de 3.7 de intensidad.


kaat