Ataques terroristas en Somalia deja al menos, nueve militares muertos

El grupo yihadista Al Shabab reinvidicó los hechos a través de un comunicado

Ataques terroristas en Somalia deja al menos, nueve militares muertos
Foto: @AndyVermaut El grupo insurgente dirige una rebelión contra el frágil gobierno somalí, desde hace años.

Al menos nueve militares somalíes y 60 milicianos muertos sería el resultado de dos ataques del grupo yihadista Al Shabab a dos bases militares en Somalia.

Este sábado, los yidahistas atacaron con coches bombas las instalaciones ubicadas las ciudades de Awdheegle y Bariire -separadas por 30 kilómetros- en la región de Lower Shabelle, al sur del país.

El comandante el ejército somalí, el general Odowa Yusuf Rage informó que los yihadistas lanzaron vehículos cargados de explosivos y luego trataron de entrar a las bases, por lo que se registraron enfrentamientos “matamos a unos sesenta de sus milicianos en uno de los ataques y a 17 junto a la otra base”, informó el militar.

Presidente de Argentina, Alberto Fernández, da positivo a Covid; ya había sido vacunado

Ambos sitios son bases de operaciones en la lucha contra Al Shabab, “los asaltantes intentaron atacar, pero gracias a nuestros valientes soldados, que conocían las estrategias de los asaltantes, los insurgentes ueron derrotados” abundó Yusuf Rage.

“Las fuerzas (militares) siguen persiguiendo al resto de atacantes y el ejército somalí tiene el control de las dos localidades atacadas”, prosiguió el responsable.

Un testigo en Awdheegle, donde se encuentra la mayor de las instalaciones, dijo que las tropas somalíes expulsaron a los islamistas después de una hora de intensos enfrentamientos.

En Bariire, los islamistas también hicieron detonar un coche bomba antes de atacar la base. Al Shabab reivindicó el ataque en un comunicado en una web afín a la organización en el que hablaban de victoria en la batalla.

‘Los líderes frecuentemente entramos en turbulencia’: Vicente Fox a Maru Campos

El portavoz del grupo terrorista, Sheikh Abdulaziz al-Musab, indicó que en el ataque abatieron a 47 soldados somalíes, según el comunicado leído en la radio extremista Andalus.

Al Shabab, afiliado a la red Al Qaida encabeza desde hace años una rebelión para derrocar al gobierno somalí, respaldado por la comunidad internacional.

LV