FOTO: Artemio Guerra / Cuartoscuro El color azul se asocia al autismo debido a Austin Speaks, quien uso el azul como color corporativo y en 2010 lanzo la campaña Light It Up Blue  

El autismo es un conjunto de alteraciones neurológicas que intervienen en el cerebro de algunos niños, provocando problemas en la comunicación y la interacción social, además de conductas o intereses distintos, detalla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No se ha encontrado la causa real del Trastorno del Espectro Autista (TEA), aunque se cree que puede haber factores genéticos y ambientales que dan origen al padecimiento.

Se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

Confinamiento complica la reintegración escolar de niños con autismo (+video)

En México no hay datos actuales sobre la incidencia del autismo sin embargo se estima que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo. Carol Ajax, fundadora de Spectrum Theraphy Center México, aseguró que en el país 1 de cada 115-120 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista.

Gerald Gasson, miembro del comité de la sociedad nacional de autismo de Estados Unidos en 1993, creo la cinta conformada por piezas de un rompecabezas, con la cual hacia alusión a la complejidad que representa el autismo.

El color azul se asocia al autismo debido a Austin Speaks, quien uso el azul como color corporativo y en 2010 lanzo la campaña Light It Up Blue, en la cual se iluminan de azul edificios el día 2 de abril como forma de visibilizar el autismo.

Diversas instituciones y organizaciones, comparten a través de redes sociales información para concientizar a las personas sobre la inclusión de las personas con TEA.

kaat