incendios en México
Foto: Especial La Comisión Nacional Forestal informó que a este jueves se registran 55 incendios forestales activos en 18 estados del país  

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que a este jueves se registran 55 incendios forestales activos en 18 estados del país.

Detalló que de manera preliminar los siniestros afectaron una superficie de 29 mil 736.09 hectáreas. Además se logró liquidar un total de 14 incendios, que ya no representan riesgo de propagación de fuego.

Para la atención de los mismos, un total de 2 mil 664 combatientes trabajan, entre ellos personal de la Conafor y otras dependencias.

La Conafor reportó 13 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, Baja California; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, Coahuila.

Otros más en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera, Tamaulipas; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR Pabellón, municipio de Genaro Codina, Zacatecas.

En la en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, y en el Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Huitzilac, así como en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, Morelos; en el Parque Nacional La Montaña Malinche, municipio de Puebla, Puebla; así como dos en la en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipios de Mazatán y Acapetahua, Chiapas.

La Comisión indicó que hay dos incendios de atención especial que han ocasionado daños en viviendas en “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, Coahuila; y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, Nuevo León.

Precisó que para el combate del incendio en “La Pinosa”, se tiene el apoyo de dos helicópteros MI-17 de la Guardia Nacional, otros dos del Gobierno de Coahuila y uno más de la Conagua. Así como un avión McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker del Gobierno del Estado, los cuales realizan descargas, y un helicóptero MI-17 de la Semar con matrícula ANX-2218.

Mientras que para el evento de “P.P El Puerto”, se cuenta con dos helicópteros del Gobierno de Nuevo León. Además, para el siniestro en “Ejido San José de Boquillas” están disponibles dos helicópteros de Gobierno estatal, dos helicópteros del convenio Conafor- Sedena y uno de la Semar.

Agregó que en el caso del incendio “Santa Rosa”, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno estatal.

Además, en el incendio de “San Francisco/Cruz de Piedra”, opera en labores de reconocimiento un helicóptero del Gobierno de Jalisco. Mientras que en el “Ejido Gallos Grandes” se tiene otro helicóptero del Gobierno de Tamaulipas y un helicóptero de la Sedena.

En “Huitzilac/Pilares-Escarpado”, se encuentra disponible un helicóptero del Gobierno de Morelos.

 

fahl