PRD
Foto: Cuartoscuro / Archivo La legisladora perredista consideró que este hecho es una prueba más de que el Estado mexicano ha sido totalmente rebasado  

La diputada federal Mónica Bautista (PRD) exigió a las autoridades federales investigar el feminicidio en agravio de la Reina Isabel Ortiz Jiménez en Putla, Oaxaca, y sancionar a los asesinos a fin de prevenir y evitar más crímenes semejantes.

La legisladora perredista consideró que este hecho es una prueba más de que el Estado mexicano ha sido totalmente rebasado y, por tanto, es incapaz de evitar estos crímenes a pesar de contar con instrumentos para ello, como la Guardia Nacional y la facultad de crear políticas públicas.

El cuerpo de la mujer fue localizado ayer en el paraje “El Limón” el poblado de San Miguel Reyes, municipio de Putla; 24 horas antes había sido reportada como desaparecida.

Ortiz Jiménez presentaba lesiones provocadas por machete; la última vez que se le vio fue el 30 de marzo a las 11:00 horas.

Bautista refirió que en ese municipio oaxaqueño se han perpetrado múltiples feminicidios en los últimos años y la impunidad con la que han actuado los autores materiales e intelectuales, así como la ausencia de políticas públicas para prevenirlos, parecen dar lugar a que se cometan más.

La diputada demandó al Gobierno Federal que, en lugar de distraer a la Guardia Nacional en la contención de migrantes que transitan por territorio nacional, centre sus esfuerzos en el combate a la inseguridad, en general, y en la protección de grupos vulnerables, como las mujeres, en particular, “ya que fue para tal objetivo por el que fue creada”.

Cuestionó que la Guardia Nacional se siga usando como “barda de contención” de inmigrantes, ahora por orden del presidente estadounidense Joe Biden como ante lo era por las de su antecesor, Donald Trump.

Bautista reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que ignore, excluya, invisibilice y desatienda las necesidades específicas de las mujeres, como las de seguridad, por lo que tampoco su gobierno cuenta con políticas públicas específicas hacia ellas.

“Lo que no se nombra no existe y el Presidente de la República tiene la obligación de vernos, de tomarnos en cuenta y sobre todo de defendernos y protegernos de los feminicidios. Ya basta de que el Gobierno Federal nos invisibilice, ya basta de que nos ignore, ya basta de que piense que no existimos”, expresó.

¡HÁGANME CASO! RICARDO ANAYA SE CUELGA DEL DÍA DEL TACO

CT