glaucoma
Foto: Pixabay La pandemia ha sido un problema no sólo para los oftalmólogos, sino para toda la población que padece una enfermedad, porque ha retrasado la atención y la búsqueda de atención  

El glaucoma es una neuropatía óptica -una enfermedad que daña el nervio óptico- y se han registrado más de 60 tipos de glaucoma, este padecimiento hace que los pacientes pierdan agudeza visual ya que las células que conforman el nervio van muriendo poco a poco.

El glaucoma es un mal que afecta a cerca de 1.5 millones de mexicanos de acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y va afectando a las personas según su edad avanza.

Ahora por la pandemia de Covid-19 algunas personas han dejado a un lado su salud visual, al igual que otros aspectos por miedo al contagio.

24 HORAS platicó con Jasbeth Jahaira Ledesma Gil, presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, A.C., quien nos contó a detalle el panorama actual en torno al padecimiento.

Jahaira Ledesma explicó que esta enfermedad no presenta una sintomatología, lo que quiere decir que los pacientes que la padecen pueden no darse cuenta de que lo tienen.

“Entonces la enfermedad avanza por muchísimos años hasta que ellos acuden por otro motivo a buscar atención médica, ya sea para hacerse unos lentes o para alguna molestia ocular, acuden al oftalmólogo y ahí es el momento donde se diagnostica la enfermedad”.

Dijo que no existe un tratamiento que revierta el daño del nervio, por lo que el daño ocurrido durante este tiempo en que el paciente ignora su problema es irreparable.

Prevenir podría evitar la ceguera 

Cuando las personas acuden a revisiones médicas frecuentes muchos problemas que apenas empiezan pueden prevenirse con el diagnóstico adecuado, de acuerdo con la especialista.

“Precisamente el Día Internacional del Glaucoma (12 de marzo) es para hacer conciencia en la población y que justo acudan al médico oftalmólogo, para que él pueda llevar a cabo una revisión completa y hacer el diagnóstico de la enfermedad, la cual es la única manera que tenemos para detenerla y evitar la ceguera”.

“La pandemia ha sido un problema”

Con respecto al miedo de las personas por no ir al médico gracias al Coronavirus, la doctora Jahaira Ledesma dijo que “ha sido un problema no sólo para los oftalmólogos, sino para toda la población que padece una enfermedad, porque ha retrasado la atención y la búsqueda de atención”.

ACNÉ INVERSO, “UNA ENFERMEDAD INFRADIAGNOSTICADA”

CT