Por fin llegan las vacaciones y con ellas la oportunidad de despejar la mente, olvidarse del ajetreo cotidiano de la Ciudad de México  y aliviar un poco el estrés.

Opciones para pasarla bien hay muchas, el clima y diversidad de sitios turísticos que tiene nuestro país es tal que no tenemos que salir o alejarnos mucho para poder disfrutar de unas deliciosas e inolvidables vacaciones.

A continuación te dejamos cinco lugares increíbles cercanos a la Ciudad de México a los que puedes ir y venir en un mismo día y cumplir así con las recomendaciones y medidas necesarias para disfrutar tus vacaciones de una manera segura.

 

Peña de Bernal/Querétaro

Por su cercanía con la Ciudad de México, el pueblo de Santiago de Bernal, en Querétaro,  es ideal para visitar ya sea un fin de semana o en estas vacaciones, es famoso por sus pintorescas calles y desde luego por albergar el tercer monolito más grande del mundo, la Peña de Bernal.

Foto: www.gob.mx/sectur/
Foto: www.gob.mx/sectur/

Tiene una amplia oferta gastronómica aunque de los platillos que no puedes regresar sin antes haber probado son los nopales en penca y sus tradicionales gorditas de maíz quebrado.

Ya estando ahí, puedes aprovechar para emprender una nueva aventura por la ruta del queso y vino, hay salidas diarias que incluyen transporte y recorridos guiados.

Aculco/Edomex

Rodeado de montañas y peñas, este pueblo mágico del Estado de México tiene un clima fresco que te permite disfrutar con calma de un paseo por sus calles empedradas y casonas de cantera.

Se trata de un poblado lleno de historia, ya que fue hogar de los otomíes previo a la conquista de los Mexicas; uno de sus principales atractivos es la Cascada Tixhiñu y su caída sobre columnas basálticas.

Aculco, Cascada de la Concepción / Foto: http://aculco.gob.mx
Aculco, Cascada de la Concepción / Foto: http://aculco.gob.mx

Si de comer se trata, entre los platillos tradicionales de Aculco están las enchiladas aculquenses, barbacoa, carnitas, mole, escamoles, cremas quesos y pulque.

Zimapan, Hidalgo

Por su ubicación y cercanía con el centro del país este pueblo mágico es un destino ideal para visitar un fin de semana, sobre todo si te gusta el turismo de aventura, ya que tiene lugares para hacer rappel, escalar y hacer largas caminatas. Entre sus principales se encuentran: la presa Zimapán, el mirador de “El Vigilante”, el Cañón del Infiernillo y las Grutas de Xájhá.

Cañón del infiernillo/Foto: Zimapán Pueblo Mágico Oficial
Cañón del infiernillo/Foto: Zimapán Pueblo Mágico Oficial

Al andar por sus calles, no puedes dejar de probar sus tradicionales tamales de dulce rellenos de mermelada, su clásica barbacoa, la exquisita salsa de rayado y desde luego, los pastes. Se ubica a solo tres horas de la Ciudad de México.

Malinalco/Edomex

Si lo que te gusta es “pueblear” y poder caminar tranquilo por las calles admirando pintorescas e históricas construcciones, Malinalco es una excelente opción en el Estado de México. Sus calles son la foto obligada para tu Instagram, de sus viejas casonas sobresalen coloridas flores que embellecerán la imagen.

Iglesia de Malinalco, en el Estado de México/ Foto: Pixabay
Iglesia de Malinalco, en el Estado de México/ Foto: Pixabay

Además de la zona arqueológica de Malinalco, la Parroquia del Divino Salvador y el Convento Agustino son dos históricas construcciones que no debes dejar de visitar; dentro del convento podrás admirar una serie de frescos realizados hace más de 500 años que son una representación del Jardín del Edén.

Por comida no te preocupes, tienen desde unos deliciosos tacos con chorizo, tlacoyos y truchas, hasta exóticos platillos con carne de iguana. El pan es otro de los elementos gastronómicos típicos de la zona y de verdad te digo que no puedes dejar de probarlos.

Ciclopista “La Cima”

Si eres de los que esperan la llegada de las vacaciones para irse de ruta en bicicleta y disfrutar la sensación de sentir el aire en la cara, La Cima, es una excelente opción.

Ubicada en la carretera Federal México – Cuernavaca km 62, pasando Parres y antes de llegar al pueblo de Tres Marías, encontrarás la Ciclopista “La Cima“, un excelente lugar para respirar aire fresco y hacer ejercicio, pues está rodeada de naturaleza y hermosos paisajes.

Ciclismo/ foto temática Pixabay
Ciclismo/ foto temática Pixabay

El lugar cuenta con rentas de bicicletas, por lo que si no tienes una o se te dificulta transportarla, ese no será problema.