Antonio Ortega, PRD
Foto: Twitter @AntonioOrtegaM_ Las proyecciones positivas de crecimiento de Hacienda, no alcanzan para superar el déficit que arrastra el país, aseguró el diputado del PRD, Antonio Ortega  

Las proyecciones positivas de crecimiento enviadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados como parte de los precriterios económicos no alcanzan para superar el déficit que arrastra el país desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el diputado federal Antonio Ortega (PRD).

“Cual aprendices de brujos, nada les sale bien; todos sus pronósticos se malogran; las mentiras y demagogia no les alcanzan para ocultar el desastre, la ineptitud, y la irresponsabilidad con las que están manejando a la economía nacional”, acusó el legislador.

Sostuvo que a partir de las proyecciones de crecimiento presentadas por la SHCP para este año ya puede hablarse que este será un sexenio perdido pues aún cuando hay mejoras en los pronósticos de crecimiento, que pasó de 4.6 a 5.3%, “lo cierto es que venimos arrastrando contracciones del -0.1 y de -8.5% en el PIB desde 2019 y 2020, por lo que seguimos con un déficit del 3% respecto a como estábamos en 2018, cuando López Obrador inició su 4T”.

Ortega dijo que al cumplirse prácticamente la mitad del gobierno del tabasqueño, el crecimiento potencial que pudiera tener la economía, apenas equipara al 1% cuando los avances que se venían registrando eran del 2% y no se avanza porque las inversiones están contraídas y los empleos desplomados.

Pronosticó que las dificultades para el país se agravarán con el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de destinar 2.5 billones de dólares para infraestructura e impulso de energías limpias.

“Esto”, aseveró el perredista, “perjudicará a México porque los inversionistas preferirán instalarse donde les ofrecen mejores condiciones, con recursos más baratos y basados en los protocolos internacionales, mientras nuestra 4T insiste en retornar al siglo pasado de las energías fósiles, caras, contaminantes y sin la confianza de que el gobierno amplíe los escenarios para generar más y mejores empleos.

“Con la peor crisis económica y sanitaria en un siglo, repiten las mismas recetas caducas, los mismos programas. No quieren ver la realidad”, acusó el perredista.

El legislador recordó que desde el año pasado, México tiene la mayor caída en 88 años al registrar una contracción de -8.5% anual del PIB, la mayor sufrida desde 1932 cuando el gobierno llegó a proporciones de bancarrota.

En esa época, señaló, debió declararse en moratoria de pagos en su deuda externa, el gobierno redujo gastos en sueldos, servicios y disminuyó plazas al interior de la administración pública, prácticamente lo mismo que se ha venido implementando con la austeridad republicana.

 

 

fahl