Naco es Chido
Imagen: @ArauSergio Naco es chido, dice la Botellita de Jerez  

Hace justo un año, el maese cineasta y músico, Sergio Arau, anunciaba con bombo y platillo el relanzamiento de la cinta Naco es Chido, un homenaje a su compañero de andanzas y uno que otro chupe, el Armando Vega-Gil, conocido en el bajo mundo del rock y la literatura como el Cucurrucucú (paloma).

El desempolve de la película, dedicada a los guaca fans de la tres veces honorable Botellita de Jerez, sirvió, también, para festejar los 37 años de la banda de guaca rock que este 2021, sobra decir, cumple un año más, justo el 2 de abril, osease mañana.

La cinta, que a decir de su creador, Sergio Arau, se filmó a finales de 2007 en tan sólo 20 días, se estrenó en cines el 11 de junio de 2010, día de la inauguración del Mundial de Sudáfrica por lo que, según el músico, conocido también como ‘El Uyuyuy’, nadie fue a la premier.

Arau ha confesado, en entrevistas que ha brindado a chorrocientos mil y uno más medios de comunicación, que ser naco es chido y ha dicho que la frase, atribuible a los Botellos, se tomó del “Black is Beautiful”.

“La idea de Naco es Chido consistía en revalorrar lo que somos, nuestra cultura popular, que últimamente es lo que nos dio una identidad cultural. Como dice nuestra canción “Pinche Malinche”: Si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido, entonces verdad de Dios, todo lo naco es chido”, expresó entrevistado por Milenio hace un año.

Para recordar, y de paso celebrar de una vez el NO cumpleaños del también conocido como Armambo Vega-Gil, la película Naco es Chido podrá ser apreciada, totalmente gratis, por toda la bandera durante el mes de abril en la plataforma Vimeo.

Vega Gil, quien era bajista, compositor y escritor nació el 6 de julio de 1955 y falleció el 1 de abril de 2019 a los 63 años.

FF