AMLO señaló que, en caso de haber excedentes en el precio del petróleo estos se destinarán a subsidiar combustibles.
Foto: Cuartoscuro / archivo Hacienda precisó que los ingresos mediante el IEPS se están viendo mermados por la contingencia sanitaria derivada de la crisis sanitaria generada por el Covid-19  

Durante el primer bimestre del año, el Gobierno obtuvo menos ingresos por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), derivado principalmente a la aplicación de los subsidios a las gasolinas, estrategia que se vio obligado a aplicar para reducir el impacto en los bolsillos de los mexicanos ante el encarecimiento de los combustibles.

De acuerdo con el informe de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la recaudación fiscal por parte del IEPS registró una caída anual de -18% en el primer bimestre del año, al sumar un monto total de 81 mil 551.2 millones de pesos.

En tanto, en los primeros dos meses de 2020, la recaudación mediante el IEPS fue de 95 mil 998.8 millones de pesos.

Y es que en febrero de este año, la dependencia puso en marcha el primer subsidio a la gasolina Magna, ya que su precio se incrementó ante el alza en los costos del petróleo.

Aunado a esto, Hacienda precisó que los ingresos mediante el IEPS se están viendo mermados por la contingencia sanitaria derivada de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

“Los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS sobre combustibles, rubro que es particularmente afectado por la menor movilidad derivada de la pandemia, evolucionaron conforme al programa al avanzar 99.4%”, indicó.

En tanto, refirió que los ingresos tributarios sin IEPS de combustibles registraron una variación de
-3.3% en los primeros dos meses de este año frente al igual periodo un año anterior.

Por consiguiente, los ingresos presupuestarios del Gobierno también se vieron mermados, ya que en el primer bimestre de este 2021 con respecto al mismo periodo un año antes, registraron una disminución de -4.3%.

Aunado a esto, el documento expuso que la recaudación fiscal en el país inició los primeros dos meses del año con el pie izquierdo, debido a que, en dicho lapso, los ingresos tributarios registraron una caída de -4.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la dependencia que encabeza Arturo Herrera, reveló que la deuda pública del país aumentó 5.8% en el primer bimestre del 2021, al sumar 12 billones 309.9 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento de más de un billón de pesos.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG