Lorena Cuéllar Cisneros busca, por segunda ocasión, competir por la gubernatura de Tlaxcala como candidata por la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT) y Encuentro Social Tlaxcala (PEST).

Llegó puntual a la redacción de 24 HORAS para hablar sobre su visión de Tlaxcala, a cuatro días de que arranquen las campañas electorales.

Comentó que la entidad enfrenta problemas focalizados: trata de personas, feminicidios, de salud, de seguridad y de desarrollo económico, y que, de ganar, encabezará un Gobierno diferente en el que combatirá la corrupción.

-¿Cómo se debe evitar la trata de personas?

-Tenemos ese problema que es latente y ha logrado abarcar otros municipios, no solamente Tenancingo (…) Cualquier Gobierno tiene que trabajar en temas de educación y prevención. A las niñas se las llevan enamorándolas, engañándolas a través de las redes sociales, tenemos muy claro qué hacer -señaló.

Respecto al tema de feminicidios, donde la entidad registró tres en el primer bimestre de este año y dos homicidios dolosos de mujeres, Cuéllar Cisneros expresó que la violencia en este momento de pandemia ha incrementado las agresiones en los hogares.

“Estuve en las mesas de seguridad (estatales), conozco las cifras y la problemática. En las propuestas de campaña podré comentar hacia dónde vamos.”

Resaltó que el estado se ubica en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a seguridad, pero advirtió que la gente en las calles no siente estar en ese peldaño y que la ciudadanía debe denunciar.

Cuestionada sobre por qué su deseo de ser candidata, refirió que en la contienda de 2016 ganó, pero “me la robaron de las manos; fue una traición”.

En ese año, 2016, compitió por la alianza PRD y PT; sin embargo, perdió ante la coalición PRI-PVEM-Panal-Partido Socialista, que postuló a Marco Antonio Mena.

-Después de esta situación, ¿cómo se sintió?

-Es sensible, pero al otro día ya estaba trabajando y fue una página que tuve que pasar. La vida tiene que seguir; ahora vengo con más fuerza; en esa ocasión era el PRD, en este momento voy con Morena en coalición.

Cuéllar Cisneros consideró que en otros lados la gente se vende, hacen cosas incorrectas para tener recursos, y que en caso de ganar tendrá un Gobierno cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que se desempeñó como delegada de los programas de Bienestar y que entregó buenas cuentas.

Sobre los asesinatos de candidatos y alcaldes, la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala los calificó de hechos lamentables y tristes.

“Aspirantes de cualquier partido son vidas humanas y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando de manera correcta, sin meternos con nadie. Tuve atentados la vez pasada e hice público que mi vida corría peligro; fui víctima de violencia política de género”, finalizó.

CITA:
“Tengo el compromiso de que todas las experiencias que en la vida he tenido como presidenta municipal, diputada local, senadora, legisladora federal, debo ponerlas en práctica y demostrar que vamos a hacer bien las cosas”
Lorena Cuéllar Cisneros
Aspirante de Juntos Haremos Historia en Tlaxcala

Lorena Cuéllar se registra como candidata a la gubernatura de Tlaxcala

LEG