Yaquis
Foto: Cuartoscuro / Archivo “Junto con los mayas, bueno, la verdad es que todos los pueblos originarios han padecido mucho, han sufrido mucho”, dijo AMLO  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la reconciliación con los pueblos Yaquis, aseguró que se está haciendo una revisión de cómo está la tenencia de la tierra, cuánto (terreno) y cuánto tienen los ejidos del polígono que comprende la resolución presidencial original del presidente Lázaro Cárdenas.

En ese contexto, llamó a los propietarios a tener confianza, “no se va a cometer ningún abuso, no va a haber ninguna expropiación en propiedades legítima y legalmente constituidas y tampoco en ejidos”.

Recordó que su gobierno, está llevando a cabo un plan para hacer justicia a los pueblos yaquis, que es la etnia más maltratada en la historia del país, “junto con los mayas, bueno, la verdad es que todos los pueblos originarios han padecido mucho, han sufrido mucho”.

Dijo que van a ofrecer perdón, “ofrecer disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, en contra de los pueblos originarios”, afirmó el presidente.

Destacó que ya es está haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron, “se constituyeron ejidos en esas tierras y esa propiedad social se tiene que respetar, ni modo que se expropie los ejidos para devolver las tierras a los pueblos yaquis”, aclaró.

Explicó que hay grandes extensiones de terreno que se tiene que revisar su origen, “tienen que mostrar los propietarios sus escrituras, a quién le compraron y también que es lo que pensamos nos puede ayudar bastante, hay tierras nacionales, grandes extensiones de tierras nacionales, se está haciendo ese trabajo, nadie debe de alarmarse, tenemos que saber cómo está la situación agraria y hacer justicia de la mejor manera posible, sin confrontar, sin polarizar, pero hacer justicia”.

AMLO ANUNCIA QUE SE VACUNARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

CT