La mañanera de AMLO
Foto: Gobierno de México El presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional  
  • “Vamos a ofrecer perdón, ofrecer disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, en contra de los pueblos originarios”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) durante la conferencia mañanera.

 

  • El presidente López Obrador, llamó a la una reconciliación con los pueblos yaquis, aseguró que se está haciendo una revisión de cómo está la tenencia de la tierra, cuánto (terreno) y cuánto tienen los ejidos del polígono que comprende la resolución presidencial original del presidente Lázaro Cárdenas. En ese contexto, llamó a los propietarios a tener confianza, “no se va a cometer ningún abuso, no va a haber ninguna expropiación en propiedades legítima y legalmente constituidas y tampoco en ejidos”.

  • Reitera López Obrador que existe una crisis de credibilidad en los medios de información, en todo el mundo: “me refiero al New York Times, al Washington Post, al Wall Street Journal, al Financial Times, porque durante el período neoliberal, fueron cooptados los medios por las grandes corporaciones económicas y financieras. En México la mayoría de los medios está en poder de hombres de negocios, no está en poder de periodistas”.

 

  • El primer mandatario, reiteró su apoyo a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez y lamentó que el Departamento de Estado de Estados Unidos, la acusara de ser partícipe en los ataques contra reporteros en México.

 

  • El presidente López Obrador advirtió que si México no opina sobre violaciones de Derechos Humanos en Estados Unidos, “entonces porqué el gobierno del Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos”.

 

  • López Obrador acusó a la Asociación Artículo 19 de ser financiada por empresas extranjeras: “hasta por el Departamento de Estado, para empezar (…) Toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar”.

 

  • “Me recomiendan los médicos que me vacune (…) me vacuno la semana próxima, me voy a vacunar, no les voy a decir porque no quiero que se haga un escándalo, voy a ir a donde me corresponde y ya”, informó el presidente López Obrador.

FF