La madrugada de este martes arribaron a Jalisco 84 mil 240 vacunas contra Covid-19 de dos farmacéuticas, una de ellas CanSino Biologics, que sólo requiere una dosis.

Por medio de redes sociales, el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, detalló que 52 mil 440 son de la marca Sinovac y 31 mil 800 de CanSino Biologics.

“Estas vacunas serán aplicadas en nuestros adultos mayores en los municipios del estado de Jalisco. En los próximos días estaremos informando en dónde se estarán aplicando y cuándo serán aplicadas estas vacunas”, explicó.

En Guadalajara se pretende que hoy finalice la aplicación de la primera dosis a personas mayores de 60 años mediante citas y en orden alfabético, con el primer apellido, indicó el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en la entidad, Armando Zazueta.

Este día se tiene contemplado atender a las personas cuyo primer apellido comience con la letra T, U, V, W, X, Y o Z.
Asimismo, está previsto vacunar a quienes por algún motivo quedaron pendientes, pero sólo residentes de Guadalajara; estos últimos deberán acudir en orden, como todos, con su credencial para votar y comprobante de domicilio para ser atendidos, agregó Zazueta Hernández.

De finalizar este miércoles como se pretende, Guadalajara será la primera gran ciudad y capital estatal que habrá cubierto la aplicación de la primera dosis de la vacuna en el país.

A la par, el gobernador Enrique Alfaro solicitó una vez más al Gobierno federal que envíe dosis para el personal de Salud que sigue sin recibir su segunda dosis.

En redes sociales, el mandatario publicó la carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también solicitó el biológico para quienes trabajan en hospitales, pese a que no atienden a contagiados con coronavirus.

“Aún tenemos personal de Salud que atiende la pandemia desde la primera fila de batalla sin sus dosis completas y al resto del personal médico que no ha recibido una sola; aunque no atienden a pacientes con Covid-19, lo arriesgan todo por la salud de los jaliscienses”, dijo.

 

LEG