IMSS muestra resiliencia ante pandemia de Covid-19

El doctor Federico Marín reconoció la entrega de todo el personal médico, de enfermería, limpieza, conservación, trabajo social, atención al derechohabiente y administrativo

IMSS muestra resiliencia ante pandemia de Covid-19
Foto: Especial El representante del IMSS en la Ciudad de México Norte, doctor José Antonio Zamudio González, señaló que se “tomó de frente” el reto de la pandemia


Al presentar su Primer Informe de Actividades como Representantes del IMSS en Ciudad de México Sur y Norte, los doctores Federico Héctor Marín Martínez y José Antonio Zamudio González, coincidieron en que el trabajo de todo el personal del Instituto para atender la pandemia de Covid-19, ha demostrado resiliencia con sus beneficiados.

El doctor Federico Marín reconoció la entrega de todo el personal médico, de enfermería, limpieza, conservación, trabajo social, atención al derechohabiente y administrativo “por asumir el compromiso, por haber rebasado sus propios límites, por servir a quienes más los necesitaron”.

Subrayó que la pandemia “nos puso a prueba, hoy tenemos que decir con humildad, pero muy fuerte, que probamos ser resilientes”.

Además, logramos reconvertir la capacidad hospitalaria para atención de pacientes COVID, al pasar de 390 camas a mil 209, agregó.

El doctor Marín Martínez refrendó el compromiso de los trabajadores con el IMSS “y le decimos al pueblo de México que cuentan con el Instituto Mexicano del Seguro Social, juntos saldremos adelante”.

Refirió que en diciembre de 2020, cuando la Ciudad de México estaba a punto de ser rebasada por la pandemia, surgió de la solidaridad nacional, la entrega y valentía de hombres y mujeres comprometidos que se sumaron a la Operación Chapultepec. “Gracias a mis compañeros de Campeche, Chiapas, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz Sur y Yucatán”.

El doctor Federico Héctor Marín Martínez resaltó que la Representación IMSS Ciudad de México Sur dedicó dos de sus hospitales a atención total COVID, seis más han funcionado como híbridos y se dotó al Centro de Atención Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez y al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Iztapalapa con 463 trabajadores, medicamentos e insumos de atención a los pacientes.

Por su parte, el representante del IMSS en la Ciudad de México Norte, doctor José Antonio Zamudio González, señaló que el Instituto “tomó de frente” el reto de la pandemia, “con toda su inteligencia institucional generada durante 78 años” y abre una ventana de oportunidad para ser más resilientes y romper el paradigma histórico de la fragmentación de los servicios de salud.

Informó que la Representación tiene dos millones 45 mil 192 derechohabientes y el 48 por ciento son mayores de 45 años, es decir, “casi la mitad de la población representa el grupo de mayor vulnerabilidad en la pandemia por COVID-19”.

El comportamiento epidemiológico del SARS-CoV-2 en los tres niveles de atención en el norte de la Ciudad de México, se registraron 71 mil siete pacientes sospechosos, de los cuales 28 mil 882 fueron casos confirmados, 54 mil 93 ambulatorios, y se hospitalizaron 16 mil 914.

El doctor Zamudio González indicó que se integraron 135 Equipos de Respuesta COVID, se recibió el apoyo del personal de salud de Chiapas, Tamaulipas, Puebla, Michoacán y Sonora durante la etapa más crítica en la Ciudad de México a través de la Operación Chapultepec.

Añadió que en diciembre de 2020 se abrieron los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), donde se realizaron detecciones oportunas de 11 mil 406 pacientes, y agradeció las acciones impulsadas desde el gobierno de la Ciudad de México para contener y atender la pandemia.

Mencionó que, durante la segunda ola de contagios, se hospitalizaba un paciente cada 15 minutos, y nunca faltó una cama a pesar de estar al borde. Para una respuesta oportuna, se reconvirtieron 595 camas, lo que significó un incremento del 106 por ciento; el Centro de Atención Temporal del Autódromo alcanzó 278 camas y las unidades de tercer nivel 633.

 

fahl