"Mahatma Gandhi"
Foto: Especial Las instalaciones cuentan con andenes, sanitarios, regaderas, talleres y patio de encierro para las unidades; la inversión fue de casi 90 mdp  

Con una inversión de casi 90 millones de pesos, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, entregó la Terminal SurMahatma Gandhi” del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA) que atenderá las necesidades de transporte público de la población del sur de la ciudad capital.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que su administración dejará un proyecto de movilidad avanzado y que trascienda a este sexenio, porque es lo que Aguascalientes necesita para mantenerse como una entidad competitiva y con calidad de vida.

Añadió que con la entrega de esta segunda terminal SITMA en la entidad se continúa avanzando con el objetivo de transformar el transporte público y ofrecer espacios adecuados para brindar un servicio digno y puntual a los usuarios en cumplimiento de esta exigencia social.

Orozco Sandoval manifestó que  las Terminales del SITMA, el Complejo Tres Centurias, la Red de Ciclovías, el Circuito Exprés y el Libramiento Poniente, forman parte de una infraestructura moderna y que ofrece ventajas de movilidad disminuyendo los riesgos a peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y privado que será funcional los próximos 50 años.

Durante su intervención, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, titular de la Coordinación General de Movilidad indicó que las terminales  facilitan la operación del transporte público al permitir el intercambio de pasajeros entre colectivo urbano, taxis y colectivo foráneo, así como transbordos entre usuarios del mismo modo.

Añadió que la infraestructura de la Terminal Sur beneficia a miles de pasajeros de transporte urbano y a cientos de operadores que contarán con servicio de sanitarios, regaderas, comedor y área de descanso, con lo que se mejorará su calidad de vida, misma que repercutirá en el avance de la prestación del servicio.

Es importante destacar que desde esta Terminal Sur “Mahatma Gandhi” 11 rutas de la modalidad colectivo urbano las que prestarán servicio a alrededor de 136 mil usuarios diariamente; las rutas que se integrarán son la 3, 4, 6, 9, 10, 11, 28, 33, 34, 42 y 43.

Las nuevas instalaciones de la terminal cuentan con edificios administrativos y para operadores, casetas de revisión y vigilancia; andenes, talleres para mantenimiento y patio de encierro. También se puso en marcha un cruce semáforo para el acceso de las unidades de transporte.

En el evento estuvieron presentes Juan Manuel Flores Femat, secretario General de Gobierno; Enrique Peralta Plancarte, secretario de Obras Públicas del estado; la diputada Guadalupe Casas Llamas, presidenta de la Comisión de Transporte Público; Loecelia Ruvalcaba Sánchez, presidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad; y Fernando de Jesús Pérez Pérez, representante de la modalidad colectivo urbano, así como líderes y operadores del transporte público de Aguascalientes.

CT