El Túnel Emisor Oriente (TEO), que tiene como fin evitar las inundaciones en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, fue cerrado debido a una fuga de hidrocarburos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De manera preventiva, también se cerraron las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Hidalgo, así como las de la lumbrera número 0 del TEO, dejando de enviar agua a la Planta El Caracol.

La noche del lunes, personal de la Conagua detectó una fuga de combustible en “presuntas instalaciones” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que afecta a la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del TEO, en Ecatepec, Estado de México.

Conagua dio aviso a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a los gobiernos de la CDMX, del Edomex y de los municipios aledaños, iniciándose un operativo para el control del incidente y monitorear los niveles de explosividad.

“Junto con personal de Pemex, Sedena y Protección Civil, la Conagua participa en recorridos de supervisión para identificar el origen de la fuga del hidrocarburo en proceso de definición e iniciar los trabajos de control”.

Detalló que el agua contaminada con combustible está siendo derivada a la presa Endhó, en Tula, Hidalgo, en la cual Pemex trabajará para recuperar el hidrocarburo.

La Conagua realizará acciones de monitoreo de calidad del agua para determinar posibles afectaciones a fuentes del líquido destinadas a la agricultura, y seguirá informando sobre las afectaciones.

Indicó que la planta de Atotonilco estará cerrada en tanto se logra el control de la fuga y se evalúa el impacto provocado. “No se prevén daños a manantiales debido a que no se ubican en las zonas afectadas”.

El TEO es una obra hidráulica que consta de 62 kilómetros de longitud, nueve metros de diámetro y 125 metros de profundidad. Una de sus prioridades es disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y tratar el total de las aguas residuales del Valle de México para su reutilización en la agricultura.

LEG