Foto: Cuartoscuro Mario Delgado acudió a la sede del INE donde acusó al organismo de querer dañar al partido en el poder  

Las recientes resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reavivaron las divisiones entre líderes de Morena.

Tras quedar fuera de la listas de diputados federales de Morena, Porfirio Muñoz Ledo defendió al INE de los ataques de Mario Delgado, líder nacional de esa fuerza política, a quien acusó de querer dañar al instituto para que no lo sancionen.

De acuerdo con el líder de izquierda, “Mario Delgado, acorralado por la justicia, se vuelve enemigo vociferante del INE. Miente sobre la selección de consejeros, que él mismo condujo en la Cámara y exige la ‘extinción’ del árbitro electoral, con amenaza de juicio político”.

Muñoz Ledo consideró que Delgado ataca a los organismos electorales porque se comprobó que utilizó recursos privados en su campaña para la dirigencia de Morena.

La resolución a la que alude el actual diputado morenista es de la Sala Especializada, donde se comprobó que Delgado utilizó recursos privados para promocionarse, aunque falta la sentencia de la Sala Superior del TEPJF.

El INE canceló 39 candidaturas de Morena, incluidas las de los aspirantes a gobernadores de Guerrero y Michoacán.

En el caso del Tribunal, tiene pendientes resoluciones como el método de asignación de diputados plurinominales.

Por otra parte, Mario Delgado llamó a sus militantes y simpatizantes a llevar acciones de resistencia civil pacífica y acusó al Instituto Nacional Electoral de intentar dañar a su movimiento.

El dirigente morenista, informó que ya se han presentado diversos juicios de protección a los derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y llamó a sus militantes y simpatizantes a llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

Luego de acudir al Instituto Nacional Electoral, Delgado aclaró que no sustituirán a ningún candidato, hasta que se resuelvan los juicios y advirtió que continuarán los actos y reuniones con militantes.

“No podemos hacer campaña, pero sí podemos tener reuniones con militantes con simpatizantes y vamos a tener actos de resistencia civil pacífica para defender nuestra democracia”, declaró.

Reiteró que la decisión del INE de retirar la candidatura poco más de 40 de sus abanderados, entre ellos los que buscarían la gubernatura de Michoacán y Guerrero, es una acción “totalmente desproporcionada”.

Amagan con juicio político

Advirtió que, de continuar “las acciones del INE”, exhortarán a los diputados federales de su bancada, a hacer un juicio político en contra del presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova.

El líder morenista informó que, este miércoles habrá una marcha en Chilpancingo, Guerrero en protesta por la cancelación de la candidatura a Félix Salgado, “la gente es la que está organizándose, venimos hoy tratando de que se resuelva por la vía legal y pacífica, que se resuelva conforme a derecho y la ley”.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, llamó a todos los candidatos, a actuar con responsabilidad, en el proceso electoral más grande de la historia de México y confió en la imparcialidad del INE.

“Ojalá que tengamos a un INE que no sea cómplice, que no actúe con parcialidad, que no actúe con una conducta cargada” en contra de uno de los participantes en la contienda, que es Morena. “Deseamos que la mayoría sea la que decida en las urnas”, señaló.

Además, llamó a alejarse de la confrontación, de la difamación, así como a evitar “enfrascarnos en liquidarnos o intentar aniquilarnos”.

Dijo que se trata de una disputa electoral, que debe ser pacífica, en la que las urnas deben decidir quién gana y quién pierde, y todos los demás asumir con responsabilidad el resultado final.

Exigen respetar al árbitro electoral

Ante el amago del dirigente nacional de Morena, de “exterminar” al Instituto Nacional Electoral, 2 mil 397 personas, entre ellas los expresidentes del Instituto José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, académicos y artistas; así como líderes de partidos políticos, defendieron al árbitro electoral por considerarlo “patrimonio de la democracia”.

“El INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo. Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones. Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales”, señalaron en una carta abierta.

Por ello, refrendaron su respaldo al ejercicio del INE y consideraron que, “nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado. Por el contrario: exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”.

En tanto, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Adriana Díaz, consideró que el “odio y la obsesión de venganza con la que actúa el presidente es un pretexto para hacerse del control del INE, como lo ha hecho con otros organismos autónomos, y con ello dominar todos los procesos electorales”.

Mientras que la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que las amenazas lanzadas por el Presidente de la República y la dirigencia de Morena contra el INE atentan contra la democracia y la estabilidad política del país.

Calificó de inadmisible “la campaña de linchamiento” contra los consejeros y el propio Instituto.

“Amenazar con desaparecer al INE solo porque cumplió con su mandato constitucional y legal de retirar el registro de candidatas y candidatos que no rindieron su informe financiero de precampaña, es un exceso sumamente preocupante.

 

TEPJF decidirá sobre reelección en Aguascalientes

leg