Foto: Cuartoscuro El presidente AMLO arremetió contra Artículo 19 y defendió a Notimex  

La organización Artículo 19 respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien, en la mañanera, defendió a Notimex y su directora, tras los cuestionamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos en su contra.

Artículo 19 aseguró que existe información que el Gobierno federal no quiere reconocer, “al atacar a los mensajeros y, así, obstaculizar a la justicia”, al referirse a las denuncias que han realizado en contra de Notimex por presuntas agresiones contra periodistas y extrabajadores de la empresa.

La organización, defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión, recordó que en mayo del 2020 publicó la primera entrega de testimonios de personas con conocimiento directo de las órdenes de la directora de Notimex, “de publicar en Twitter ataques contra periodistas y extrabajadores”.

De la misma manera, sostuvo que los “ataques” se gestaron en chats de WhatsApp, los cuales también difundieron, en los que la directora de Notimex intimidaba a su equipo cuando no le respondían “en la calidad y velocidad citada”.

Lamenta López Obrador que EU opine sobre derechos humanos en México

“Notimex fue creada para impulsar el flujo de información y robustecer el debate público, no para que sus recursos sean usados para denostar a periodistas, excolaboradores y personas” contrarias a la directora, escribió Artículo 19 en un hilo de Twitter.

Además, destacó que en noviembre del 2020, tal como ellos dieron a conocer, se reunió la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) con la directora de la agencia pero, hasta la fecha, siguen sin “saber cuál el estatus de la investigación o si se resguardaron pruebas”.

La organización sostuvo que desde que se dieron a conocer los hechos, en 2020, han documentado más de 15 agresiones y denunciaron que mientras continúe “la impunidad y la complacencia del Estado”, los ataques en el contexto del caso continuarán.

No censuramos medios ni atacamos periodistas: Ramírez Cuevas

El vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó, en Twitter, que el Gobierno no censura medios, ni ataca a periodistas o limita la libertad de expresión.

“La información sobre el financiamiento de Artículo 19 es pública. También el hecho de que Darío Ramírez, actual vocero de Mexicanos vs la Corrupción, fue director de Art. 19 durante 10 años”, escribió.

Azul Oscuro: Difunden avance de documental sobre Billy Álvarez y la máquina celeste

El vocero compartió una imagen en donde se destacan los nombres de las organizaciones que financian a Artículo 19 y en la que, como aseveró el presidente López Obrador, se visualizan varias extranjeras como Google, Ford, Witness, entre otros.

FF