Foto: AFP El funcionario explicó que tienen identificadas cuatro causas que están provocando el aumento de migrantes en busca de refugio  

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) espera para este año un “notable” incremento en el número de solicitudes de refugio, que probablemente rompa con todos los récords de años anteriores.

El titular de la dependencia, Andrés Ramírez Silva, indicó que sólo durante enero y febrero ya se rompieron los registros históricos y para el corte de marzo esperan una cifra mayor en comparación con los dos primeros meses, por lo que el recuento del primer trimestre será más grande que el de 2020.

Hace ocho años, el registro anual llegó a mil 296 solicitudes y se fue duplicando, hasta que en 2019 se alcanzó la cifra de 70 mil 440 solicitantes.

“El año pasado iba creciendo más aún que el récord de 2019, tanto que en el primer trimestre del año tuvimos 34% de incremento respecto al mismo período anterior.

“Luego vino la pandemia, se cierran fronteras, la gente tiene miedo de salir, y hay una caída brutal en el segundo trimestre del año. Empieza un repunte mínimo en el tercer trimestre y ya es mayor en el cuarto trimestre, por la pandemia tuvimos 41 mil 300 solicitantes en 2020”, detalló.

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario explicó que tienen identificadas cuatro causas que están provocando el aumento de migrantes en busca de refugio.

“La tremenda crisis económica en estos países, entre otras razones por la pandemia, estamos hablando no solamente de centroamericanos, que es de donde proveniente la mayoría, sino también de Venezuela, Cuba, Haití e inclusive de África”, expuso Ramírez Silva.

En segundo lugar, continuó, está la percepción de que la pandemia ya está cediendo, pues con la llegada de las vacunas se tiene una mayor intención para movilizarse.

En tercer lugar, identificó a los desastres naturales que hubo a finales del año pasado, sobretodo en el Triángulo del norte centroamericano; y por último la percepción del cambio de la política migratoria de Estados Unidos al llegar Joe Biden al poder.

“Todo esto en su conjunto hace que la gente piense que puede salir de sus países y venir en cantidades enormes a México, y la verdad es lo que está ocurriendo”.

Sobre los refugiados reconocidos, el titular de la Comar indicó que de 2013 al corte de febrero se tienen 52 mil 98 refugiados reconocidos y con protección complementaria, de los cuales 65% obtuvieron esa condición entre 2019 y 2021.

Victoria Salazar Arriaza, quien fue asesinada por la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, fue notificada de su condición de refugiada a finales de 2017.

En cuanto a la capacidad que tiene la Comar para la atención de refugiados, Ramírez Silva reconoció que es limitada, y ante esa cantidad de personas que están llegando al país, “se ve chica. Necesitamos crecer más, el presupuesto no ha sido muy bueno”.

leg