La alcaldesa entregó la rehabilitación del sitio.
Foto: Cortesía La alcaldesa entregó la rehabilitación del sitio.  

Este martes, Durán Reveles, presidenta municipal de Naucalpan entregó la obra de remodelación de San Bartolo, que requirió de una inversión superior a los 100 millones de pesos, a vecinos, líderes sociales y comerciantes. Durante un recorrido, explicó las labores que se realizaron.

El acto inició en la totalmente renovada Plaza Revolución, donde se eliminaron los desniveles y las rejas que limitaban el acceso a los vecinos. Ahí, se puso en funcionamiento la fuente central, que cuenta con 19 salidas de aspersión y 96 chorros de agua, así como 115 luminarias.

“Si algo hace diferente a este Gobierno es el amor con el que hace las cosas. Para el rescate de San Bartolo elegimos los mejores materiales, los que ofrecen una mejor imagen urbana y que tienen mayor durabilidad.

“Estoy muy emocionada, rodeada de mis amigas, de mis amigos, de quienes me conocen de hace mucho tiempo por el trabajo que he realizado en este municipio, quienes saben que soy mujer de palabra y que cumplo lo que prometo”, comentó la Alcaldesa.

El rescate de la cabecera municipal incluyó la ampliación de banquetas. Antes, éstas medían 1.2 metros de ancho y tras la intervención alcanzaron medidas de 3.5 a 5 metros. Asimismo, se rehabilitaron 11 mil 47 metros cuadrados de aceras, pues mostraban un desgaste de más de 40 años: 8 mil 752 metros cuadrados con recinto negro y el resto, 2 mil 295 metros cuadrados, con concreto.

El reencarpetado abarcó 29 mil 425 metros de vialidades: 25 mil 425 metros con asfalto y 4 mil metros cuadrados con concreto hidráulico, en cinco calles y cinco avenidas.

“Fue una mejora indudable, esperemos que así lo podamos conservar todos nosotros, sobre todo los vecinos que vivimos aquí”, indicó Damián Navarro Valle, delegado de Naucalpan Centro.

Naucalpan Centro será un corredor cultural

El rescate de San Bartolo incluyó el rediseño de espacios públicos en beneficio de peatones. Como parte de este esfuerzo se creó la Plaza Morelos, donde se programarán de forma permanente actividades lúdicas y culturales. El lugar surgió a partir de la unión de la antigua Glorieta Morelos con el Jardín General Román Díaz Rosas, el cual se encontraba cercado.

La Secretaria de Cultura, Abigail Martínez Salas, indicó que San Bartolo es ahora un corredor artístico y cultural que albergará diversas actividades para la población. En el sitio, 8 artistas urbanos intervinieron 260 superficies, entre muros, bardas y cortinas de negocios.

“Tenemos el objetivo de influir en la reconstrucción del tejido social de la comunidad local y del comercio, dándole un sentido de orgullo y pertenencia a su entorno, además de una mejora en la imagen urbana y de seguridad, configurando un nuevo espacio y un hito urbano para el municipio.

“Los invito a que todos ustedes, junto con nosotros, adoptemos este nuevo espacio, lo cuidemos y lo hagamos nuestro, apropiémonos del lugar”, dijo.

Una labor coordinada

Los trabajos de ampliación de banquetas, reencarpetado y colocación de recinto estuvieron a cargo de la Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas. El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se encargó de la Plaza Revolución.

En una labor coordinada entre las secretarías de Cultura y Desarrollo Económico, se unificaron las fachadas y anuncios comerciales de los establecimientos.
En el sitio, las secretarias de Medio Ambiente y Servicios Públicos plantaron más de 60 árboles de 12 especies y las mil 500 plantas. Además, fueron instaladas 375 luminarias led, 176 de ellas con celdas solares, que se colocaron con el objetivo de mejorar la seguridad.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal dispuso a agentes en bicicleta que patrullarán la zona. De igual forma, se contará con cámaras de videovigilancia conectadas a la plataforma SOS Naucalpan.

El ordenamiento vial y el retiro de comercio en la vía pública mejorará las condiciones para las y los vendedores establecidos, asimismo, será más accesible el Mercado de la Cabecera Municipal que, con más de 687 locales, no solo recibe a naucalpenses, sino también a habitantes de demarcaciones aledañas.

Por otra parte, la renovación de conexiones de tomas de agua, la adaptación de un mejor drenaje y la colocación de nuevo alcantarillado evitará inundaciones que eran recurrentes en la zona.

Los trabajos comenzaron el 26 de abril del 2020, antes de esa fecha, era común ver calles destrozadas, baches, avenidas y aceras invadidas por vendedores ambulantes, así como congestión vehicular.

San Bartolo, corazón del municipio

En la estatua del Pochteca, ubicada en el acceso al Mercado de San Bartolo, la Alcaldesa Patricia Durán develó la placa que alude al rescate del corazón del municipio.
“Uno de los puntos más significativos dentro del rescate de Naucalpan es este, nuestro Mercado de San Bartolo representado por el monumento al Pochteca, homenaje a nuestros comerciantes del mercado municipal más emblemático que nos identifica a los naucalpenses.

“Esta era una de las zonas más conflictivas de San Bartolo, aquí luchaban por el espacio cientos de comerciantes ubicados sobre la calle y las banquetas, decenas de vehículos del transporte público y peatones que diariamente ponían en riesgo su vida al caminar por aquí”, describió Durán Reveles.

El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora, reconoció la participación de las y los vecinos, así como de los comerciantes.

Mientras, el secretario General del Mercado, Francisco Salvador Joaquín, indicó que en los más de 50 años de trayectoria del mercado, no se habían realizado obras de remozamiento de tal magnitud. Dijo que se beneficiará a los 687 locatarios del sitio y a los miles de naucalpenses que transitan diariamente por la zona.

“Por años hemos dado el servicio y cumplimiento como el principal centro de abastecimiento popular de la región. Gracias, señora Presidenta, y a todos los que participaron en esta magna obra. Para nosotros es un día muy importante”, manifestó.