Fucam
Foto: Especial Desde el 1 de enero, la fundación pide cuotas de recuperación a los nuevos pacientes debido a que ya no se cuenta con el Seguro Popular.  

Pacientes que son atendidos en la Fundación Cáncer de Mama (Fucam), prevén continuar sus tratamientos en hospitales públicos debido a que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir la cuota de recuperación que pide la fundación.

“Ya no vamos a estar aquí, vamos a estar en otro hospital”, comentó el hijo de una mujer afuera de las instalaciones de Fucam, al cuestionarle sobre si seguirían la atención en ese lugar.

La semana pasada, la fundación advirtió que sin el apoyo que tenían del desaparecido Seguro Popular es “incosteable” seguir apoyando con el 100% los tratamientos que requieren las mujeres para combatir el cáncer; por lo que han tenido que solicitar cuotas de recuperación.

Debido a que los costos varían, familias que acuden a esta institución afirmaron que al comentar que no pueden cubrir la cuota, la persona encargada en ese momento les proporciona alternativas para que sigan con su tratamiento, entre ellas el Hospital Juárez o General.

“Yo ya llevo gastados como 30 mil pesos. Se debe a cáncer de mama y a estudios. Llegué aquí el 2 de febrero, apenas voy empezando y sí me atendieron muy bien. Tengo cita dentro de 7 días, pero a partir de ahí no sé cada cuánto más, pero de ahí más gastos. Si no pudiera seguir aquí pues sería ir a otro hospital, el Juárez o el General”, expresó una mujer a este diario.

En el mismo caso está Azucena, quien comentó que su hija debe pagar 390 pesos por un estudio, pero además tiene tres consultas, por lo que no desconoce si éstas también tendrán un costo y qué procederá en caso de que necesite quimioterapia o una cirugía.

Manifestó que si bien ahora pueden costear las cuotas de recuperación, de alargarse el tratamiento, deberán buscar otra institución para que la atiendan pues debido a su situación económica será complicado cubrir los gastos.
En tanto, la señora Martha agradeció el apoyo económico que le brinda Fucam: “Ahorita estoy en tratamiento y el medicamento que estoy tomando es diario, pero las citas aquí son cada dos meses. Me cobran los estudios, va variando, depende del estudio es la cantidad.

“Llevo un año y hace un año no me cobraban, perdí mi Seguro Popular, y ya a partir de enero empezamos (a pagar), me dijeron que me iban a seguir apoyando, pero ya tenía que pagar un precio, (hasta ahora) me parece accesible”, narró la mujer.

En días pasados, Felipe Villegas, director médico de FUCAM, explicó a este diario que a partir de este año las pacientes de nuevo ingreso se han manejado mediante cuotas de recuperación y quienes no puedan costearlas, son enviadas a instituciones que trabajan con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituyó al Seguro Popular.

Y detalló que el año pasado se apoyó a mil quinientas mujeres, par que concluyeran sus terapias, a pesar de que ya no tenían el apoyo ni del Seguro Popular ni del Insabi. “

Frase y otros datos

“Cuando me dijeron que de la operación serían 20 mil pesos, les dije que no tenía, entonces una señorita me dijo que estaba el Hospital Juárez o el General. Gracias a Dios, juntamos (el dinero)”
Paciente con cáncer de mama

277 pacientes de tratamientos paliativos son atendidos actualmente en la Fucam
100 personas reciben quimioterapia blanca en dicha asociación

 

LEG