Uber
Foto: Especial Mediante redes sociales, los conductores de las plataformas de transporte privado se alertan entre ellos del modus operandi de los traficantes de droga.  

Conductores de plataformas de transporte privado por aplicación como Uber y Didi han sido utilizados para transportar paquetes de droga de un punto a otro de la ciudad; sin embargo, evitan denunciar los hechos por miedo a represalias por parte de los traficante e, incluso, tener algún problema con las propias autoridades.

Roel, un conductor adscrito a la plataforma Uber recibió hace unos días la petición de un servicio de paquetería desde la alcaldía Cuauhtémoc hacia Cuajimalpa, de un usuario ubicado en la zona de Tepito.

Al llegar al punto de encuentro, el usuario le solicitó que abriera su cajuela para meter los paquetes, acción que el conductor realizó sin bajar de la unidad ni percatarse de qué objetos iba a llevar.

“Listo jefe, ahí se los encargo, los va a dejar a la dirección. No sea malo, le encargo que cuando llegue al lugar toque su claxon y le van a abrir”, le dijo el usuario al despedirse.

Al llegar a la ubicación de destino, en la zona de El Yaqui, la curiosidad le ganó y bajó del vehículo para abrir la cajuela. De inmediato se dio cuenta de que había transportado paquetes que a, todas luces, tenían la forma de los ladrillos de cocaína que se ven en las películas.

Hasta ahí todo eran sospechas, pero el conductor supo fehacientemente que transportó droga cuando el destinatario le dio las gracias y le dio una propina de mil pesos.

“Salí temblando, no sabía lo que había hecho. Y todavía me dice el sujeto que si quiero le dé mi teléfono para seguir trabajando. Tenia miedo de que me matara al negarme, así que le di un número falso, afortunadamente fueron amables y me fui”, recordó.

Tras la experiencia, decidió no denunciar ni reportar el suceso, debido al temor a que algo le ocurriera (pues los usuarios tenían las placas de su auto), así como de ser acusado de transportar droga por parte de las autoridades.

En el mismo caso está Carlos, un chofer adscrito a DiDi, quien acuso que un usuario le solicitó el servicio, pero para transportar lo que evidentemente eran dos paquetes de mariguana.

El hombre expuso que no denunció a las autoridades, pues tenia temor de ser acusado por delitos que él no cometió, por lo que optó por entregar el paquete y tampoco reportar el caso a la aplicación.

Consultada por este diario, la empresa Uber expuso que la empresa tiene tolerancia cero ante el uso de la app para cometer cualquier tipo de delito, pues así lo establecen sus términos y condiciones, e incumplirlos puede derivar en la inhabilitación de una cuenta.

Por su parte, Didi expuso que condenan cualquier conducta que vaya en contra de las disposiciones jurídicas aplicables o que ponga en riesgo la seguridad e integridad de los usuarios.

Destacó que en el servicio de Didi Entrega, exclusivo para mensajería, los usuarios son los responsables directos de las mercancías o paquetes.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) manifestó no contar con denuncias ciudadanas sobre este modus operandi, mientras que la Fiscalía local no respondió sobre el tema al cierre de esta edición.

FRASE
“Me pidieron el servicio y en eso me dice el usuario: voy a ponerle lo que va a entregar aquí atrás. En eso ya en el viaje me asomo de curioso y veo que es mariguana”
Carlos
Conductor adscrito a Didi

 

Uber dará descuentos a adultos mayores que acudan a vacunarse contra Covid-19

 

LEG