En muchas ocasiones en este espacio hemos reiterado la importancia de fortalecer a la autoridad electoral. La construcción de instituciones autónomas en las que han trabajado hombres y mujeres comprometidos con la democracia ha sido muy importante en México. Por supuesto, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son perfectibles, pero de que se ha avanzado, se ha avanzado en materia electoral.

La ruta crítica del proceso electoral 2021 empezó en septiembre del año pasado, ya en medio de la pandemia, pero es en este momento cuando parece que se está viviendo la mayor crisis.

La decisión del Consejo General del INE de sancionar con la cancelación de 168 candidaturas y amonestaciones económicas a los partidos que están participando en el proceso electoral por no reportar gastos, ha provocado un gran ruido en la contienda.

Morena, la primera fuerza política nacional, fue el partido que con mayores sanciones resultó. Pero en la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por Guerrero, acusado de violación, el instituto político resolvió que él sería su representante.

La sorpresa fue la cancelación de la candidatura de Raúl Morón, por el estado de Michoacán, que en el proceso interno provocó la salida de Morena de Cristóbal Arias.

De inmediato, Mario Delgado se fue con todo contra el INE y pidió la renuncia de los consejeros, a quienes acusó de intentar detener a Morena. En La Mañanera, el presidente López Obrador calificó al INE como “el supremo poder conservador”.

En medio del debate, la respuesta está en el Tribunal del Poder Judicial de la Federación. Los candidatos afectados ya se ven con sus impugnaciones, y la resolución abonará o erosionará la certidumbre de las autoridades electorales.

 

SUSURROS

1. El Pleno del Congreso de la Ciudad de México votará la terna que aprobó la Comisión de Fiscalización que preside el diputado de Morena, Jose Luis Rodríguez, para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la CDMX, y que está integrada por María Martha Zavala, Edwin Meraz y Guillermo Muñoz. El próximo auditor de la CDMX cubrirá un período de siete años a partir del 1 de mayo de este año al 30 de abril de 2028.

2. Como parte de una alianza entre NYCE, que dirige Carlos Pérez, y la organización Blooders, de los hermanos César y Javier Esquivel, el organismo de Normalización y Certificación entregó la semana pasada una unidad móvil equipada para la donación de sangre que apoyará en la promoción de la donación altruista en nuestro país. Dicho vehículo recorrerá diferentes ciudades para visitar a las empresas en donde los interesados podrán donar al momento. En México, sólo 3% de los donadores de sangre lo hacen con fines altruistas, y 97% restante lo hace por necesidad de un familiar o un amigo cercano, detallan datos del IMSS.

3. Éste será el primer mega proceso electoral que deba respetar la equidad en candidatos. Tere Vale, candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía Miguel Hidalgo, enfrentó a quienes dicen que no tiene oportunidad de ganar y señaló: “Perdónenme, la vida da muchas vueltas y yo tengo la fuerza y honestidad, las ganas y el arrojo que otros no tienen”.

 

                                                                                                                                                                      @rf59