En los límites entre México y Estados Unidos, concretamente en Tijuana, existe una prestigiosa institución académica producto de la labor y sueños de un hombre, uno de esos cuyo extenso currículum no se alcanza a publicar en un solo texto.

La institución es el Colegio de la Frontera Norte, El Colef, y el hombre, Jorge Agustín Bustamante Fernández, aquel que sembró en el desierto.

Doctor en Sociología y Antropología por la Universidad de Notre Dame, Premio Nacional de Ciencias 1998, Premio Nacional de Demografía 1994 y exrelator de Derechos Humanos de Migrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU… pero sobre todo, fundador y docente de El Colef y un férreo defensor de aquéllos que se ven obligados a abandonar sus lugares de origen buscando una vida mejor.

Quien fuera el autor de Sembrar en el desierto. Crónicas de los primeros 30 años de El Colegio de la Frontera Norte, falleció el jueves pasado a los 83 años de edad, dejando un legado que no sólo puede constatarse a través de sus escritos, sino en los mismos cimientos de la institución que fundó y que consolidó a lo largo de los años como una de las mejores del país.

Y es que desde su visión, para estudiar la frontera con el país vecino (desde donde el actual presidente, Joe Biden, ha pedido a los migrantes que “ya no vengan a Estados Unidos”) y los procesos migratorios, era necesaria una institución académica que produjera información que sirviera para la planeación del desarrollo económico, cultural, social y ambiental de esa zona del país.

Es así que fundó el Colegio, escribió libros, formó mentes y “logró poner el tema de la migración y las fronteras en la discusión pública y en el interés académico”, como destacó Alberto Hernández, actual presidente de El Colef, en el mensaje con el que despidió a Bustamante Fernández.

La luz del doctor se apagó en esta tierra, pero frente al mar, ese mar que él miraba siempre que estaba en su Colegio, permanece su legado: un semillero de mentes comprometidas con aquéllos que por la violencia, el hambre o el deseo de una vida mejor, buscan todavía el sueño americano.

 

LEG