SEDENA
Fotos: Especial A las tres de la mañana se concluyó la liberación del personal militar restante, mientras que el responsable está a disposición del MP  

Una persona guatemalteca perdió la vida este lunes 29 de marzo a manos de personal del ejército mexicano, según lo ha informado Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El incidente ocurrió en el municipio de Motozintla, Chiapas a la una de la tarde cuando personal militar se encontraba en una vía de comunicación para hacer revisiones tanto de vehículos como de personas que lo transitan, porque es una zona en la que hay tráfico ilícito de combustibles.

Sandoval explicó que al lugar llegó un vehículo con tres personas, mismo que no se detiene en el punto donde estaba el personal militar pues se detuvo antes, “se echa de reversa y trata de evitar pasar por donde estaba el personal y hay una reacción errónea por parte del personal porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en este vehículo.”

Se informó en la mañanera que al herido se le proporcionó atención médica por parte de los militares, sin embargo esta persona perdió la vida.

Se aseguraron a las dos personas que viajaban con la víctima y también al elemento que accionó su arma, pues está a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal para las diligencias que se requieran.

A las 15:00 horas al lugar llegaron cerca de 300 personas entre pobladores de Motozintla y personas que fueron identificadas de origen guatemalteco, según el titular de Sedena llegaron en varios vehículos y agredieron verbalmente a miembros de las fuerzas armadas, además de usar palos y piedras.

Retuvieron a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo para exigir justicia. Cuando personal militar se enteró de lo sucedido se estableció comunicación con el Ministerio Público (MP).

“El comandante la región militar y el comandante de la zona militar se mueven hacia el área para poder atender esta situación que se estaba presentando y comienzan a dialogar con la gente que estaba ahí. A las 18:00 horas se liberan a nueve de nuestros elementos, se quedan seis con las armas y los vehículos”.

Aclaró que los elementos nunca abandonaron el territorio mexicano, aunque llegaron a una zona alejada, pero no cruzaron al frontera con Guatemala.

“A las ocho y media de la noche se continuó con el diálogo y se logró la liberación del personal junto con las armas y los vehículos luego de un acuerdo de reparación económica”.

Se exigió, además, acciones penales en contra del militar involucrado. A las tres de la mañana se concluyó la liberación del personal restante, mientras que el responsable está a disposición del MP.

Fiscalía inicia investigaciones 

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, inició la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado en agravio del migrante Elvis “N”, de nacionalidad guatemalteca, perpetrado en el municipio de Mazapa de Madero, según un comunicado.

“Tras conocer la noticia criminal, los elementos de Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes con sede en Tapachula arribaron al lugar de los hechos, en el Barrio San José Bacantum”, se explicó.

Guatemala condena lo ocurrido 

Pedro Brolo, canciller de la República de Guatemala condenó la la trágica muerte del connacional Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, Estado de Chiapas, México, por medio de su cuenta de Twitter.

Aseguró que sus funcionarios consulares ya se encuentran en camino al lugar para establecer los procedimientos conducentes.

Se informó que funcionarios del Consulado de Guatemala se presentaron durante la noche en el Servicio Médico Forense de Motozintla, Chiapas para dar seguimiento a la muerte de su connacional Elvin Mazariegos Pérez.

Militares del 15 Regimiento de Caballería Motorizado son desarmados y obligados a identificarse tras haber matado a un ciudadano guatemalteco en Motozintla, Chiapas.

ESTATUS LEGAL NO LE GARANTIZÓ SEGURIDAD A VICTORIA SALAZAR, MIGRANTE ASESINADA

CT