El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que México busca facilitar a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos el envío de remesas, y que éstas las puedan conseguir a un tipo de cambio más competitivo.

Al presenciar la entrega de tarjetas del Banco Bienestar desde el consulado de México en Chicago, el funcionario anunció que en los próximos tres meses, para junio, se prevé abrir unas mil sucursales nuevas del Banco del Bienestar en el país, con el fin de llegar a unas tres mil en 2024.

Con lo anterior, los migrantes mexicanos podrán abrir cuentas de forma remota con su matrícula consular.

Asia, el país donde más se interesan por deuda mexicana

Los inversionistas del continente asiático han aumentado su interés por México, debido a que la diversificación de la deuda pública ha contribuido a que ésta alcance nuevos mercados y llame la intención de dichas inversiones provenientes del otro lado del mundo, aseguró José De Luna, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

Sin precisar un número exacto, el directivo agregó que México se encuentra recibiendo muchas solicitudes de inversionistas, particularmente de empresas aseguradoras y de fondos de pensiones que están solicitando deuda del Gobierno federal a plazos de larga duración, por lo que ya se está incursionando en nuevos mercados.
“No teníamos suficientes instrumentos en circulación. No llegábamos a esos mercados, pero al ver que la zona de Asia está demandando recursos y tiene apetito por nuestra deuda, ya comenzamos a incursionar cada vez en nuevos mercados”, aseguró en un evento organizado por la UNAM.

En tanto, De Luna agregó ante dicho interés, ya se están desarrollando instrumentos en circulación para la zona de Asia, como parte de la política de diversificación de deuda, lo que brinda un portafolio más sólido y contribuye a tener acceso a distintas formas de financiamiento.

Aunado al tema de la deuda mexicana en nuevos mercados, De Luna refirió que a inicios de este año la dependencia accedió por primera vez al mercado Formosa de Taiwán, ya que colocó un bono de referencia a 50 años por un monto total de 3 mil millones de dólares, a una tasa de rendimiento de 3.75% con un cupón de 3.75%.

LEG