Frente a la amenaza de que el incendio en la Sierra de Santiago avance hacia la zona urbana del municipio del mismo nombre en Nuevo León, donde habitan unas 50 mil personas, habitantes de esa área comenzaron a abandonar sus casas.

Autoridades de Protección Civil del estado reconocieron que si bien el siniestro ha dado un respiro en la región hacia Coahuila, el fuego del lado de Santiago avanza en dirección hacia las zonas urbanas del paraje conocido como Cola de Caballo.

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer que se mantiene un porcentaje de control del fuego de 75%, con una afectación de 8 mil 500 hectáreas.

Subrayó que el domingo se sumaron dos aeronaves más para fortalecer el ataque aéreo en puntos estratégicos, y por tierra la fuerza de tarea es de más de 600 elementos.

En Coahuila, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Eglantina Canales Gutiérrez, señaló que ante la mejora en las condiciones climatológicas respecto al domingo, el avión DC10 contratado por el Gobierno estatal para apoyar en las labores del combate en el incendio de la Sierra de Arteaga realizó su primera descarga este lunes a mediodía.

Se esperaba que el DC10 realizara cinco descargas más en el área afectada, si las condiciones del clima lo permitían, tanto del lado de Coahuila como de Nuevo León.

Hasta este lunes se registraban 77 incendios forestales en 23 estados, con una superficie preliminar afectada de 24 mil 941 hectáreas.

En San Luis Potosí se indicó que en el año han ocurrido 16 siniestros de este tipo en la serranía, mientras que Michoacán ocupa el tercer lugar nacional por la incidencia de incendios registrada en el curso de este año, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se registra incendio de pastizal en la barranca de Tarango, Álvaro Obregón

leg