Foto: AFP En este encuentro participaron seis de los 18 candidatos que estarán en las boletas, el 11 de abril. Tres de ellos podrían pasar a segunda vuelta: Keiko, el exfutbolista George Forsyth y la izquierdista Verónika Mendoza.  

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori defendió la Constitución promulgada por su padre, el encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, que algunos de sus rivales quieren cambiar si ganan las elecciones del 11 de abril.

“¿La Constitución de 1993 qué generó? Paz y prosperidad”, afirmó Keiko, candidata del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista) en el primer debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones y transmitido por la televisión pública.

Keiko, quien busca la presidencia por tercera vez, criticó las propuestas de cambiar la carta magna vigente que impulsan algunos candidatos, entre ellos el centroderechista Yonhy Lescano, que encabeza los sondeos con 15% de intención de voto.

Los peruanos elegirán el 11 de abril al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovarán el Congreso de 130 miembros, mientras la pandemia no da tregua. En Perú se han contagiado más de 1,5 millones de personas, con más de 50 mil muertos.

Los sondeos vaticinan que ningún candidato ganará la presidencia en primera vuelta, por lo que habría definición en una segunda, prevista para el 6 de junio.

En este primer debate participaron seis de los 18 candidatos, entre ellos tres con opciones de pasar a segunda vuelta: Keiko, el exfutbolista George Forsyth (centroderecha) y la izquierdista Verónika Mendoza.

También debatieron el izquierdista Marco Arana y los centroderechistas Alberto Beingolea y César Acuña, que tienen menos apoyo en los sondeos.

Parte del debate estuvo centrado en la lucha contra la delincuencia, el manejo de la pandemia y sobre la conveniencia de permitir o no que las empresas privadas importen vacunas contra el Covid-19 o si debe ser únicamente tarea del Estado.

“Es absurdo que un privado traiga vacunas”, dijo Verónika Mendoza, mientras que Keiko, Forsyth y Beingolea opinaron lo contrario.

La vacunación en Perú, que por ahora solo incluye al personal de salud y ancianos, ha sido foco de controversias desde que comenzó el 9 de febrero, por la revelación de que 470 personas se inmunizaron en forma irregular, entre ellas el expresidente Martín Vizcarra.

 

LEG