Ecatepec
Foto: Especial Se implementó un operativo con Coordinación Nacional de Protección Civil, la Ciudad de México y del Estado de México,  

Cuerpos de emergencia y policías de los tres niveles de gobierno resguardan una bodega de la colonia Pino Suárez en Ecatepec, en donde presuntamente se detectó una toma clandestina conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos y cuyo combustible se regó hacia la planta de bombeo El Caracol y a una lumbrera de aguas de tratamiento del Túnel Emisor Oriente.

CONAGUA INVESTIGA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN PLANTA DE BOMBEO ‘EL CARACOL’ EN ECATEPEC

Desde anoche, un fuerte olor a gasolina en ambas instalaciones controladas por la Comisión Nacional del Agua, alertó a los cuerpos de emergencia y movilizó al Ejército y a la Guardia Nacional.

Se implementó un operativo con Coordinación Nacional de Protección Civil, la Ciudad de México y del Estado de México, para monitorear los niveles de explosividad en ambas instalaciones y colonias aledañas.

Al operativo se sumó personal de Pemex y de la Sedena que iniciaron recorridos de supervisión para identificar el origen de la fuga de hidrocarburo y fue hasta la nueve de la mañana de este martes, cuando detectaron que la principal fuente del olor de combustible provenía de una bodega, ubicada en la avenida de Los Reyes, de la citada colonia.

Por esta avenida, es la continuación de la conocida como Gran Canal, corre un ducto de Petróleos Mexicanos y se encuentra la bodega con un portón de al menos 4 metros de altura.

Policías forzaron la entrada del zaguán para poder ingresar al inmueble, y así personal de Pemex y Protección Civil comenzó la supervisión del lugar.

De manera preventiva, Conagua cerró las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, así como también las de la lumbrera número 0 del Túnel Emisor Oriente, dejando de enviar agua a la planta El Caracol.

El agua contaminada con combustible está siendo derivada a la presa Endhó, en la cual Petróleos Mexicanos trabajará posteriormente para recuperar el hidrocarburo.

CT