Con el fin de que los mexicanos que viven en el extranjero y sus familias cuenten con seguridad social y puedan reactivar su Fondo de Ahorro para el Retiro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que permite a los trabajadores independientes mexicanos radicados en el exterior afiliarse al instituto, y contar con seguridad social.

De acuerdo con el convenio firmado, los trabajadores independientes tendrán acceso a los cinco seguros con que cuenta el IMSS: enfermedades y maternidad; riesgos en el trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.

Además de los servicios de salud y seguridad extensiva a familiares, otro beneficio que tendrán los trabajadores independientes es la reactivación de su Fondo de Ahorro para el Retiro si es que durante su estancia en México tienen historial de cotizaciones.

A través de un comunicado de prensa, el IMSS informó que para reactivar el fondo de ahorro, los trabajadores tendrán que registrar los datos de identificación, el reporte de ingresos mensuales y una línea de captura para realizar el pago de sus cuotas.

En Estados Unidos hay una amplia población de mexicanos que trabajan y que en 2020 enviaron remesas por 831 mil 204 millones de pesos, una cifra histórica aun en tiempos de pandemia y que representaron el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

FRASE:
“Los trabajadores independientes mexicanos radicados en el exterior podrán afiliarse al instituto, y contar con seguridad social”
Instituto Mexicano del Seguro Social

LEG