El pez por su boca muere o la curiosidad mató al gato. Quizás alguno de los dos refranes pueda describir el hecho: un miembro de la mafia italiana permanecía exitosamente escondido desde 2014 en República Dominicana, pero al subir videos a YouTube en un canal dedicado a recetas de cocina, la Policía italiana y la Internacional lo descubrieron… y fue detenido.

Marc Feren Claude Biart, de 53 años, llevaba una vida tranquila en el municipio de Boca Chica, donde era conocido por sus pasión por la cocina y sus videos, donde explicaba junto con su esposa, sin jamás mostrar el rostro, recetas de la tradición italiana.

Biart estaba prófugo desde hace seis años, tras la orden de la Fiscalía italiana de detención por tráfico de cocaína por cuenta del clan Cacciola de la ‘Ndrangheta, la temida mafia calabresa.

A pesar de que escondía en los videos su rostro, fue identificado gracias a los numerosos tatuajes que tiene, otra pasión que no logró ocultar.

Biart, arrestado el miércoles de la semana pasado, llegó apenas este lunes escoltado por la Policía al aeropuerto de Milán (norte de Italia) procedente de Santo Domingo.

La detención fue posible gracias a que las autoridades de la Dirección Central de la Policía Criminal italiana junto con Interpol han creado un grupo especial internacional para la lucha contra la ‘Ndrangheta, organización con ramificaciones en todo el mundo.

La mafia calabresa es considerada el intermediario del tráfico de cocaína gracias a una relación privilegiada con los cárteles de la droga de América Latina , según los informes de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano.

Se sabe que la ‘Ndrangheta no es una organización tan conocida como la Cosa Nostra siciliana, por ejemplo, y es más bien considerada rural, en comparación con la Camorra de Campania o la Sacra Corona Unita de Apulia, pero es muy poderosa desde la década de 1990. Se estima que tiene ingresos anuales de casi 60 mil millones de dólares, casi el 3.5% del PIB de Italia.

 

LEG