Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Foto: Cuartoscuro Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que atrajo el caso de la mujer salvadoreña que murió al ser sometida por elementos de la policía de Tulum, Quintana Roo.

Mediante un comunicado, la dependencia enfatizó que los “lamentables hechos” ameritaron, de inicio, la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo por el probable uso excesivo de la fuerza por parte de los policías.

ESTATUS LEGAL NO LE GARANTIZÓ SEGURIDAD A VICTORIA SALAZAR, MIGRANTE ASESINADA

La CNDH informó que ya integró el expediente de queja respectivo, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, así como de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, “que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”.

El organismo autónomo aseveró que la violencia contra las mujeres se desarrolla en un marco de impunidad social, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizarles una vida libre de agresiones y poner en marcha acciones y políticas para garantizar sus derechos humanos.

INFORMA SEDENA QUE LIBERAN A MILITARES RETENIDOS EN CHIAPAS POR GUATEMALTECOS

“Al tratarse de una mujer victima del uso excesivo de la fuerza pública, debe recordare que los derechos de las mujeres son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales”, consideró la CNDH.

FF