Frank Miller fue el dibujante y guionista que consolidó al Caballero de la Noche.
Foto: @FrankMillerInk La historia del Caballero de la Noche se consolidó con Frank Miller.  

Los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger le dieron vida a Batman, el caballero de la noche, inspirados en la figura de Sherlock Holmes -detective literario que echa mano de su intelecto para resolver crímenes-, un dibujo de Da Vinci referente al vuelo de los murciélagos y unas pinceladas de El Zorro.

En 1939, los padres de Bat-Man lo presentaron en  Detective Comics 27.

via GIPHY

En ese número se esbozó lo que más adelante sería uno de los más redituables héroes de DC Comics: un multimillonario, Bruce Wayne, quien perdió a sus padres cuando era niño a manos de criminales; con su fortuna, el heredero Wayne viaja por el mundo, aprende técnicas de combate y se hace de la tecnología de punta necesaria para combatir el crimen.

El murciélago es el pretexto para infundir miedo en los criminales, y una forma de sublimar los traumas infantiles del héroe: pérdida de los padres y temor a la oscuridad.

A lo largo de su historia -y de las diversas “crisis” nombre con el DC Comics define los reinicios de sus franquicias-, Batman ha competido, y ganado por “pelos” a su compañero en la Liga de la Justicia -y en DC-, Superman o su competidor más cercano en carisma, Spiderman.

En sus poco más de ocho décadas de vida, Batman es uno de los pocos protagonistas de los tebeos que ha experimentado la vejez y luchar con sus problemas psicológicos más profundos.

Si bien, en sus primeros años de vida fue influenciado por la cultura popular de los años 30, al combatir a mafiosos y criminales de poca monta, en comparación de las primeras historias de Superman, el héroe de Ciudad Gótica mostraba cierta tendencia a la oscuridad.

Mientras los colores del Hijo de Kriptón referían directamente a la bandera norteamericana, el negro y gris predominaban en las primeras versiones del murciélago; hasta llegar hasta el negro absoluto, con escalas grises en su logo u objetos significativos, como el “baticinturón”.

En su casi centenario de vida, el cómic ha tenido diversos dibujantes y guionistas pero, quien se considera el parteaguas de la historia -tanto en guión como en el trazo del héroe- es Frank Miller, quien con su miniserie El Caballero Oscuro, le dio nueva vida a Batman, transportó a sus seguidores a un punto donde el protagonista es viejo, ya perdió a más de un Robin… pero aún puede patear traseros… incluido el de Superman.

En los medios

Aunque el Caballero de la noche ya lleva ocho décadas en el comic, fue en los años 70 cuando pasó a la pantalla chica, con una serie que interpretó Adam West, la cual tenía un toque de humor y bailes de la época.

Fue hasta los 90 que llegó en formato de caricatura, con la entrañable Batman, la serie animada, desarrolla por Bruce Timm, Paul Dini y Mitch Brian para Warner Bros Animation, adaptación elogiada por su dirección de arte, estética, narrativa y caracterización de los personajes, la que llegó a las nuevas generaciones.

Hasta la fecha es considerada una de las mejores series animadas de toda la historia, galardonada con cuatro permios Emmy como Mejor Programa Animado durante su transmisión, cabe destacar que ahí nació otro de los personajes icónicos de la actualidad que es Harley Quinn.

Batman: La Máscara fantasma, fue la continuación en película que exploró los primeros intentos de Wayne como vigilante de la noche, la cual introdujo a El Fantasma, a pesar de solo haber contado con ocho meses para producirla recibió elogios de la crítica y fue un éxito al ser lanzada en video para los hogares.

En 1997 llegaron Las Nuevas Aventuras de Batman, esta serie fue continuación de la original, consta de 24 episodios y contó con apariciones de personajes de otras series lanzadas en esos tiempos como Superman.

Luego vino Batman del Futuro, la cual respondía la pregunta de qué había sucedido con el viejo Batman, donde Terry McGinnis toma el manto bajo la tutela del anciano Bruce Wayne, en su lucha contra el resurgimiento de villanos que creíamos muertos y de nuevas amenazas, a lo largo de 52 episodios.

De ella se desprendió en el año 2000 Batman del Futuro, El Regreso del Jocker, la que trajo de vuelta a Barbara Gordon y Tim Drake, quienes protaron los mantos de Batgirl y Robin, respectivamente, multipremiada película por su nivel de animación.

The Batman y Batman el Valiente, son series producidas en la década de los 2000, las cuales contaron con intervenciones de diversos personajes del mundo de DC, ambas con 65 episodios cada una.

En el cine

Con la popularidad de Batman creciendo desde los años 90, no podrían quedar atrás las adaptaciones cinematográficas, como lo fue Batman, película de Tim Burton e interpretando a Bruce tuvimos a Michael Keaton.

Batman Regresa, de 1992 que repitió esa dupla e introdujo a Danny Devito, Crhistopher Walken y Michelle Pfeiffer, cuya secuela en Batman Forever llegó en 1995, en la que destacaron Tommy Lee Jones, y Jim Carrey.

Pero esta saga llegó a su fin tras el fracaso en taquillas de Batman y Robien en 1997, la que tuvo la participación de Arnold Schwarzenegger y Umma Thorman.

Desde entonces tuvimos que esperar hasta 2005 para tener una nueva adaptación a cargo de Christopher Nolan que nos trajo Batman Begins, en 2008 El Caballero de la Noche en 2008 en la que participó el finado Heath Ledger como The Jocker.

Esta era concluyó en 2012, con la llevada de El Caballero Oscuro; La Leyenda Renace, en la que en tercera ocasión Chistian Bale interpretó a Batman luchando contra Tom Hardy que se puso la máscara para convertirse en Bane.

En la actualidad, Batman es interpretado por Ben Affleck en pelíoculas como Batman V Superman (2016), una aparición en Escuadrón Suicida (2016) y la Liga de la Justicia tanto en la versión original como en el recién estrenado Zack Snyder Cut.

LV

Con información de Quadratin