Los presuntos estudiantes demandaron el pago a los profesores de asignatura.
Foto: Cuartoscuro Los presuntos estudiantes demandaron el pago a los profesores de asignatura.  

A tres días de la toma de las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UNAM por parte de presuntos alumnos de la institución -como parte de las acciones de protesta en solidaridad con los profesores que no han recibido sus pagos- este lunes fue liberada la facultad.

En un comunicado, la UNAM informó que la Facultad fue devuelta tras mantenerse ocupada por un grupo de encapuchados que se introdujeron el 25 de marzo.

Feministas se manifiestan a las afueras de la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México

Y detalló que “autoridades de la Rectoría, de la FD y de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, recorrieron las instalaciones para verificar posibles daños.

Al tiempo que refrendan su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, el mejoramiento constante en todos los rubros en la FD”.

Sigue en vivo la marcha feminista en Cancún, Quintana Roo

Mientras que, el grupo que tomó el recinto argumentó que fue en protesta contra la directiva de Derecho, que “no ha respetado las decisiones de los estudiantes”, y en demanda de respeto al paro decretado en asamblea virtual del 22 de marzo.

Además, en su pliego petitorio incluyeron que se dé atención a los casos de violencia de género; previo a esto la Facultad de Derecho emitió un comunicado en el que señaló que no tenía algún problema administrativo con algún miembro de su plantilla docente, por lo que instaba a los alumnos a continuar con las clases en línea.

Y, ante la supuesta represión por parte de las autoridades de la facultad, se decidió en asamblea virtual el paro, y se creó el hashtag #DerechoNosCensura.

Al irse a suspensión de actividades Derecho, ya había al menos 22 planteles en paro en demanda de pago a los profesores adjuntos y de asignatura.

LV