Árboles, ramas, bardas, lonas, domos de acrílico, líneas de luz y teléfono cortadas y autos dañados fueron el saldo en al menos ocho alcaldías
Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX Árboles, ramas, bardas, lonas, domos de acrílico, líneas de luz y teléfono cortadas y autos dañados fueron el saldo en al menos ocho alcaldías  

Viento, polvo y humo fue lo que se vivió ayer en la CDMX, en una de las peores tolvaneras y concentración de partículas PM10 que se han visto en la capital en años.

El Sol del atardecer se cubrió de un velo anaranjado, mientras que Protección Civil reportaba vientos de hasta 60 kilómetros por hora y Calidad del Aire registraba concentraciones históricas de PM10, con 562 puntos en GAM y 661 en Nezahualcóyotl, Edomex.

Cabe recordar que la Fase I de Contingencia Ambiental se activa con 150 puntos de, en este caso, PM10.
Árboles, ramas, bardas, lonas, domos de acrílico, líneas de luz y teléfono cortadas y autos dañados fueron el saldo en Tlalpan, Cuauhtémoc, GAM, Azcapotzalco, B. Juárez, V. Carranza, Iztacalco y Azcapotzalco.

Mientras tanto en las calles, los motociclistas (sobre todo de motos pequeñas y ligeras) bajaban la velocidad o de plano se detenían, pues el viento los empujaba como si fueran barcos de vela, con riesgo de derrapar sobre el asfalto.

Y por si fuera poco, incendios de pastizales se reportaron en Tláhuac, Xochimilco, CU y en la colonia Arboledas de Cuautepec, en GAM, lo que provocó aún más polvo y humo, así como reportes de olor a quemado, e incluso la aparición de hojas quemadas lejos de las zonas siniestradas.

Para las 19:00 horas, se reportó que la calidad del aire era de muy mala a extremadamente mala debido a las concentraciones de PM10 que trajo el viento, siendo las alcaldías con más partículas suspendidas Tláhuac, Iztapalapa, AO, VC, GAM y Azcapotzalco.

Las PM10 son partículas inhalables menores a 10 micrómetros, capaces de provocar daños en la salud cuando llegan a los pulmones.

 

AR