Se incumple promesa del Gobierno de frenar el gasolinazo

En vísperas del arranque de las vacaciones por Semana Santa, las gasolineras reportaron un alza de hasta dos pesos por litro en la gasolina Premium

Se incumple promesa del Gobierno de frenar el gasolinazo
Foto: Armando Estrop En la Ciudad de México se reportaron precios de entre 22 a 24 pesos por litro de Premium

En vísperas del arranque de las vacaciones por Semana Santa, las gasolineras reportaron un alza de hasta dos pesos por litro en la gasolina Premium, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el subsidio otorgado al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en este tipo de combustible. 

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo por litro promedio a nivel nacional de la gasolina Premium, pasó de 21.63 pesos el jueves 25 de marzo (previo al anuncio de Hacienda) a 22.35 pesos el domingo 28 de marzo. Aunque en algunas entidades se rebasó de 24 pesos por litro de Premium. 

La SHCP anunció en el Diario Oficial de la Federación que del 27 de marzo al 9 de abril, la gasolina Premium no recibiría más estímulos por parte de la dependencia. El estímulo fiscal que tuvo dicho hidrocarburo del 20 al 26 de marzo era de 19.02%, por lo que los consumidores sólo pagaban 3.49 pesos por litro. 

Ante ello, 24 HORAS realizó un recorrido por varias gasolineras de la Ciudad de México, donde despachadores de las mismas reportaron que han observado un importante incremento en el último mes.

Un despachador de una gasolinera en la delegación Iztacalco respondió que de febrero a marzo ha observado un incremento de hasta 50 centavos tanto para la gasolina de alto octanaje, como la de bajo, sin embargo, también se ha percatado que los consumidores cada vez compran menos gasolina Premium.

Recordó que tan sólo este fin de semana, ante la noticia de un menor subsidio en el IEPS, los usuarios acudieron a comprar más combustible por el temor de una nueva escalada de precios. 

En su estación de servicio, el aumento sólo fue de 10 centavos, pero el temor de la gente era tal que se abarrotó el viernes pasado. 

“Ahorita está difícil. Si sube la gasolina, sube todo, a eso le agregamos que no hay trabajo”, expresó.

César Salazar, investigador de la UNAM expresó en entrevista que él prevé los precios de la gasolina sigan con volatilidad, en especial el de la Premium. El especialista señaló además que la SHCP ya no dará estímulos a los energéticos, debido a que afecta los ingresos para las finanzas públicas. 

El aumento en las gasolinas incumple la promesa del actual Gobierno de frenar el Gasolinazo, que en sexenios pasados se había presentado.

Testimonios

Usuarios tuvieron temor sobre precios más caros

Para José Antonio Ortiz, despachador de la gasolinera G500, ubicada en Avenida Patriotismo, la eliminación del IEPS a la gasolina Premium sólo provocó un aumento de 15 centavos por litro; sin embargo sí fue testigo de que el viernes pasado el flujo de consumidores se elevó por el miedo a que el combustible se encareciera. 

“Algunos llegaron con el temor de que se iba a liberar el precio de la gasolina Premium; mucha gente se espantó, porque decían que iba subir hasta 28 pesos el litro del combustible. Pero no fue así”, dijo en entrevista.

Desconoce el objetivo sobre los subsidios 

José Luis Romero, comerciante, dijo no saber qué significa el subsidio a las gasolinas ni la razón por la que el precio de el combustible cada vez está más caro. Eso sí, recordó que una de las promesas del actual Gobierno fue no permitir el gasolinazo, la cual no se ha cumplido. “Siempre está subiendo (el precio de la gasolina). Realmente no está cumpliendo el Presidente con su promesa, andamos un poco más con eso”, opinó Romero mientras llenaba su tanque de gasolina en la estación de servicio antes de salir de vacaciones por Semana Santa. 

Considera que existe una mayor demanda 

Si bien el aumento por la falta de subsidio del IEPS en la gasolina Premium no fue tan significativa, Rosaura Martínez, despachadora de una gasolinera en Iztapalapa, notó que el alza en los precios de las gasolinas cada vez es más notoria desde que el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja.

“Ya tiene varias semanas que el precio está subiendo. A nosotros nos han llegado a reclamar por los precios, pero no es nuestra culpa. Hay más actividad en las calles y es cosa de oferta y demanda, bueno, al menos eso yo creo”, opinó Martínez. 

AR