Se prevé que con la propuesta de regulación, las casas de Bolsa tengan una reducción en sus ganancias
Foto: FreePik Se prevé que con la propuesta de regulación, las casas de Bolsa tengan una reducción en sus ganancias  

La propuesta de reforma al mercado de valores, en la que se obliga a las casas de bolsa a realizar una repartición de al menos el 30% de sus operaciones diarias a la Bolsa Institucional de Valores (Biva) frenará las inversiones, causará incertidumbre sobre el manejo de capital en México y repercutirá en un alza de costos a las emisoras, alertó Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

Será hoy cuando la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) defina si avala dicha regulación, la cual busca fortalecer a Biva, pero que afectaría la competencia en el mercado de valores. 

En entrevista con 24 HORAS, el especialista refirió que el proyecto de reforma denominado “Deber de Mejor Ejecución”, enviado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podría afectar no sólo a niveles mercados, si no también a nivel macroeconómico ya que podría repercutir en la calificación crediticia del país.

Explicó sobre las implicaciones que lo anterior tendría a corto plazo, mediano y largo plazo:

A corto plazo, Fernández aseguró que dicha propuesta que modifica el marco regulatorio de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Casas de Bolsa ya está surtiendo efectos, debido a que a lo largo de la semana pasada se observó una importante salida de activos que cotizan en el mercado mexicano de algunos sectores, en especial de aquellos ligados con el sector financiero.

Agregó que otro de los efectos inmediatos será que las casas de bolsa incrementarán el costo de sus operaciones, lo que desembocará en afectaciones a sus ganancias, de tal forma que irá perdiendo atractivo en el mercado nacional.

En tanto, a mediano plazo, el especialista estimó que al encarecer las operaciones de las Bolsas, esto podría repercutir en sus finanzas internas, lo que conllevaría a un recorte de recursos humanos que se dedican al sector, es decir, que las afectaciones podrían traer consigo recortes en las plantillas laborales del mercado.

En tanto, señaló que una de las afectaciones más graves es que se limitaría la competencia del mercado de valores mexicano, ya que con la propuesta se busca el fortalecimiento de Biva, lo que es una afectación directa al derecho constitucional de la libre competencia.

Por otro lado, a largo plazo, la previsión del analista especializado en mercados bursátiles, es que el mercado mexicano no dé una buena imagen a los inversionistas extranjeros por la falta de competencia, ya que, si el Gobierno de México destina sus esfuerzos a apoyar a una sola empresa, se está realizando un acto inconstitucional.

En la entrevista con este medio, el experto agregó que las afectaciones serían tales, que el país podría disminuir su grado de inversión, lo que traería grandes efectos macroeconómicos. “Si México pierde su grado de inversión, realmente estaríamos diciendo que México retrocedería 30 años de lo que ha construido gracias al sistema financiero mexicano”, destacó.

 

AR