“Las enormes pérdidas muestran el primer panorama completo de un sector que lucha por sobrevivir”
Foto: Pixabay “Las enormes pérdidas muestran el primer panorama completo de un sector que lucha por sobrevivir”  

El sector de viajes y turismo fue impactado de tal forma por la pandemia generada por el Covid-19, que su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) global cayó 49.1% en 2020 frente al año anterior, lo que representó una disminución de 4.7 billones de dólares, informó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En su Informe Anual del Impacto Económico, el organismo expuso que se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo en el sector, lo que representó una salida del 18.5% de los empleados que se dedican al turismo a nivel mundial.

Resaltó que dichas afectaciones en materia de empleo fueron mayores en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), ya que dichos agentes económicos representan el 80% de todas las empresas que conforman el sector.

El estudio también arrojó que la pandemia afectó los bolsillos de los turistas, ya que el gasto en viajes internacionales se redujo en -69.4% a lo largo de 2020 con respecto al año anterior, mientras que el gasto promedio para viajes nacionales se redujo en -45%, en los mismos periodos.

El organismo calificó los estragos de la contingencia sanitaria en el sector como “devastadores”, ya que refirió, la economía global registró un descenso de sólo 3.7% el año pasado, mientras que el turismo internacional sufrió un desplome de doble dígito.

“Las enormes pérdidas muestran el primer panorama completo de un sector que lucha por sobrevivir”, abonó. 

El organismo agregó que si la movilidad de viajes y turismo se reanuda en junio de este año, se podría impulsar significativamente el PIB mundial, así como la recuperación de los trabajos en el sector.

 

AR