El presidente Maduro presume gotas milagrosas; el opositor Juan Guaidó se infectó
Foto: AFP El presidente Maduro presume gotas milagrosas; el opositor Juan Guaidó se infectó  

En medio de una guerra por el acceso a las vacunas para combatir al enemigo común, el virus SARS-CoV-2, países como Venezuela se han dado el lujo de rechazarlas luego de algunos casos de secuelas relacionados con la formación de coágulos en la sangre.

“No vamos a traer ninguna vacuna que esté causando estragos en el mundo. Ya hemos enviado ciertas condiciones al mecanismo COVAX. No va a entrar a Venezuela ninguna vacuna que no haya sido autorizada por el comité del país. Solo entrarán las vacunas que sean para nuestro pueblo”, declaró esta semana el presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición y un sector ciudadano consideran un dictador.

El país -con casi 30 millones de habitantes-, ha recibido 700 mil dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm.

Sin embargo, la presión de una parte de la sociedad venezolana, especialistas y trabajadores de la salud y de las agencias internacionales y regionales de Naciones Unidas -la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana)-, en la nación ya se discute la posibilidad de que se aplique el fármaco.

El Gobierno de Venezuela sostuvo el fin de semana una reunión con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para discutirlo a detalle.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, explicó que el encuentro virtual sirvió para abordar el tema del suministro de vacunas en el marco de COVAX.

“Hemos visto a detalle todos los aspectos de este mecanismo, las vacunas disponibles, los tiempos a abordar. Así que quiero agradecer a la Organización Mundial de la Salud por el apoyo”, añadió.

Venezuela tenía reservadas de 1.4 a 2.4 millones de vacunas del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, pero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió no recibirlas tras “informes técnicos” sobre sus efectos.

Ayer mismo, en medio de las dudas por aceptar la sustancia de esta firma, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó a los países desarrollados por crear una reserva de vacunas contra el Covid-19 y les pidió que las compartieran con el resto del mundo.

Este domingo llegó a Argentina un embarque con 218 mil dosis de la vacuna AstraZeneca a Buenos Aires, la primera remesa que recibe Argentina a través del mecanismo coordinado por la OMS.

‘Petróleo por vacuna’; y opositor infectado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció “petróleo por vacunas” contra el Covid-19, en medio de una nueva ola de la pandemia en el país petrolero y sanciones financieras por parte de Estados Unidos.

“Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita Venezuela. ¡Petróleo por vacunas!”, dijo Maduro, quien enfrenta sanciones impuestas por Washington contra dicha industria.

JUAN GUAIDÓ SE DICE ENFERMO

El líder opositor venezolano Juan Guaidó informó el fin de semana que contrajo Covid-19 con síntomas “leves” y que se encuentra en aislamiento.

“Quiero informarle responsablemente al país que, tras cuatro días de cuarentena producto de algunos malestares y pese a haber tomado precauciones, he dado positivo para Covid-19”, escribió en Twitter Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

 

Facebook suspende cuenta del Presidente

Como lo ha hecho con otros primeros mandatarios (Donald Trump en Estados Unidos, por ejemplo), Facebook suspendió la cuenta del venezolano Nicolás Maduro… por difundir información falsa sobre el nuevo coronavirus.

Y lo hizo en el contexto de la tensión social por la negativa por parte del Presidente de que la sustancia de AstraZeneca entre al país debido a supuestas secuelas relacionadas con trombos, y con la presión de las agencias internacionales.

 

AR