Emilio Zebadúa
Foto: Cuartoscuro/Archivo La defensa de Rosario Robles logró que un juez federal aceptara que el ex Oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa  

La defensa de Rosario Robles, acusada de uso indebido del servicio público en la llamada “Estafa Maestra”, logró que un juez federal aceptara que el ex Oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, sea llamado a declarar para aclarar porque no avisó de las irregularidades en los contratos con universidades.

“Hemos ofrecido los medios de prueba que consideramos son útiles para demostrar la inocencia de María del Rosario Robles, nuestro desfile probatorio y de lo que ofrecimos logramos la inclusión de Emilio Zebadúa ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, manifestó el abogado Epigmenio Mendieta.

Comentó que el ex funcionario es clave, ya que, de acuerdo a la teoría del caso, en él recaía la responsabilidad de la firma de los convenios y si hay alguna irregularidad previa a la firma, tendría que haberlo comunicado a la ex funcionaria.

“Los medios de prueba que nosotros hemos ofrecido y que nos han sido admitidos, consideramos fundamental la declaración de Emilio Zebadúa con la finalidad que se presente, declare y hable respecto a la firma del convenio y responsabilidad que tenía”.

Recordó que habían solicitado que el actual Auditor Superior de la Federación, David Colmenares declarara en el juicio, el juez desechó la solicitud, y aceptó que los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) llamen a declarar al ex titular, Juan Manuel Portal.

Se espera que este martes el juez dicte auto de apertura a juicio oral, en donde deberá estar presente la hoy detenida.

Mendieta señaló que debido a que hay un amparo pendiente en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, el juez deberá preguntar si existen condiciones de dictar el auto o hasta que se resuelvan los amparos.

 

fahl