Tulum
Foto: Captura de video La Fiscalía General del Quintana Roo inició una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio de la salvadoreña Victoria Salazar Arriaza, en Tulum  

La Fiscalía General del Quintana Roo inició una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio de la salvadoreña Victoria Salazar Arriaza, en el municipio de Tulum, ocurrido la tarde del sábado luego de que fue sometida por elementos de la policía municipal.

“Una vez que se obtengan los resultados de los datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello”, señaló el organismo en un comunicado.
De acuerdo con testigos, los vecinos denunciaron a una mujer que causaba desorden público a la altura del cruce de la calle Faisán y avenida La Selva.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia cómo los uniformados observan a su compañera presionar con la rodilla a la detenida, quien estaba boca abajo, después de algunos minutos la persona pierde el conocimiento y los efectivos la suben a la batea de la patrulla de Tránsito número 9267.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, condenó el hecho y aseguró que los policías involucrados fueron separados de su cargo y están bajo investigación de la Fiscalía.

“La familia de la víctima contará con todo el apoyo del estado para salvaguardar su seguridad e integridad y garantizar su acceso a la justicia”, precisó.

INICIA QUEJA DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO

Ante el presunto abuso de la fuerza, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) inició una queja de oficio. “El expediente de queja quedó radicado con el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano, a la vida y a los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos”.

Por su parte, la canciller Alexandra Hill aseguró anoche, a través de su cuenta de Twitter, que realizan las diligencias correspondientes a través de la embajada de su país en México.

De acuerdo con la prensa salvadoreña, Salazar Arriaza, de 36 años y madre de dos hijas, tenía una visa humanitaria permanente en México.

Finalmente, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) llamó a la realización de una jornada de protestas, a partir de este lunes, en diferentes municipios por el asesinato de cuatro mujeres durante este fin de semana, una en Holbox, otra en Tulum y en un doble crimen en la ciudad de Cancún.

Con información de Ricardo Hernández/ 24Horas Quintana Roo

 

fahl