FOTO: Moisés Pablo/Cuartoscuro Será un diálogo público internacional para la acción urgente y la rendición de cuentas sobre la igualdad de género.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador junto con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron inauguraron el “Foro Generación Igualdad” convocado por la ONU para avanzar en la igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.

En él se abordarán los obstáculos estructurales y sistémicos que impiden lograr la verdadera igualdad de género y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas a nivel global.

“Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que se acabe la desigualdad. Queremos vivir en una sociedad verdaderamente humana, luchando diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII: libertad, igualdad y fraternidad”, dijo el mandatario.

Contará con la participación de la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka; Antonio Guterres, secretario general de la ONU; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz y la secretaria ejecutiva del foro, Yanerit Morgan.

Reconoció frente al Presidente que los avances en favor de las mujeres han sido lentos y desiguales, incluso antes de la situación del Covid-19.

 

México y Francia se unen por la igualdad de género

 

Andrés Manuel López Obrador, señaló que la causa principal de la desigualdad entre hombres y mujeres en México, es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y que imperó con el neoliberalismo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó que en muchos lugares están volviendo aparecer leyes regresivas y la violencia en contra de las mujeres va en aumento horrible.

Por su parte Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó que este foro servirá para evaluar lo avanzado en la materia ya que aún quedan grandes retos.

Este Foro presenta una oportunidad histórica para impulsar la plena implementación de la plataforma de acción de Beijing en el marco de la conmemoración del 25 aniversario, además de estar alineado a la política exterior feminista que el Gobierno de México impulsa.

“Gracias a la determinación común de los dos países que defienden diplomacia feminista. Reafirmar alto y claro que los derechos de la mujer son derechos universales, ningún relativismo, justificación religiosa o cultural cualquiera que sea puede limitarlos, revertirlos o cesar”, comentó.

Previo a la realización del foro, madres de víctimas de feminicidio realizaron una velada que culminó ayer a las 7:00 horas afuera de Palacio Nacional.

México y Francia se unen por la igualdad de género

kaat