FOTO: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro La CDMX y el Estado de México han presentado una reducción en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala que se alimenta de estas presas.  

Derivado a las escasas lluvias que se han presentado desde el año pasado en el país, la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo continúa presentando bajos niveles de agua, por lo que pobladores de a zona han compartido las imágenes en redes sociales.

La usuaria @unna_chilanga, comparte fotografías comparando el antes y después de la presa de Valle de Bravo, la cual se muestra prácticamente seca y detalla que, al ser un municipio turístico, y no recibir visitantes les está costando ingresos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no prevé lluvias en esta zona turística hasta el mes de mayo. La presa Miguel Alemán distribuye líquido al Sistema Cutzamala, en conjunto con las presas de El Bosque y Villa Victoria, lugares que tampoco han presentado lluvia.

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para mayo la presa alcanzará a penas a cubrir del 60 al 65 por ciento de su capacidad, su nivel más bajo de los últimos 25 años, de acuerdo con el promedio histórico.

Advierten que el Cutzamala se encuentra al 50% de su capacidad

Datos del Sistema Nacional de Información del Agua, indican que la presa tiene un almacenamiento de 222.636 hm³ y un porcentaje de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) del 56 por ciento,

Usuarios comentan que la sequía se puede deber a el hecho de que habitantes de la parte alta de la región está tomando agua de los ríos, por lo que impiden que el vital líquido llegue al lago. Además de que ninguna autoridad les ha informado a los habitantes de algún plan o acciones que eviten la sequía en la región.

CAEM retira microalgas de presa de Valle de Bravo

kaat