Ley de Hidrocarburos
Foto: Cuartoscuro / Archivo La propuesta sobre Ley de Hidrocarburos fortalecerá a Pemex y eliminará los beneficios que se obtuvieron de la reforma energética  

La propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, generará no solo falta de competencia en el sector y un alza de precios, si no que también provocará un deterioro a la entrada de inversiones, alertaron especialistas consultados por 24 HORAS.

Rosanety Barrios, analista del sector energético, señaló en entrevista que pese a que la reforma también busca combatir el robo de combustibles, las afectaciones que generará si se aprueba son varias, en especial los estragos que causará en materia de competencia, ya que se busca el supuesto fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El problema de esto es que todos los mexicanos salimos perdiendo… no hay dinero público y no quieren que lo hagan los privados, eso significa empleos, ambiente limpio y eficiencia, además de un servicio de calidad, a todo eso México está diciendo -no, no lo quiero-”, explicó.

Señaló que uno de los cambios más significativos al marco regulatorio vigente es la modificación propuesta para el artículo 57, ya que se facultará la autoridad de suspender e intervenir en instalaciones de empresas del sector que ya estén operando, en caso de que el agente económico se vuelva o fomente un peligro de seguridad en el país. 

La especialista refirió que la propuesta no es concreta con lo que estipula, lo que podría terminar en afectaciones más graves. “Entrar a la instalación, ocuparla y que la vaya a operar Pemex o la Comisión Federal de Electricidad, porque eso dice los cambios que hicieron, es una señal gravísima para la inversión privada. No se entiende eso de que las instalaciones pueden ser un peligro inminente para la sociedad nacional”, expresó.

Santiago Arroyo, director general de la consultora Ursus Energy, coincidió con Rosanety en que una de las afectaciones más graves será el freno a la inversión, ya que se refleja con dicha iniciativa que no hay certidumbre en el país para le entrada de capitales.

“Va a generar mucha incertidumbre y obviamente las inversiones se van a parar, ya no habrá generación de empleos…el desarrollo de la industria se va a ver frenado”, agregó.

Al panorama se agrega, dijo, la expropiación de las empresas, es decir, que las paraestatales podrán hacer uso de los inmuebles de otros agentes económicos, lo que afectará directamente a la competencia.

AR