FOTO: @MxLaPazMx / Twitter El movimiento comenzó a tomar forma a partir del 26 de abril de 2011, cuando el poeta Javier Sicilia llamó a los mexicanos a manifestarse en contra de la violencia  

En el año 2011, Juan Francisco fue asesinado por personas vinculadas a la delincuencia organizada en Temixco, Morelos, él era hijo del poeta Javier Sicilia se sumó a la lista de las víctimas de la violencia en el país.

A partir de ese año el poeta Javier Sicilia llamó a los mexicanos a manifestarse en contra de la violencia, tanto la que producen los grupos criminales como contra la de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es una respuesta de la sociedad civil de México a la violencia que se vive en ese país, como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico.

El 8 de mayo de 2011, el Movimiento por la Paz, junto con un contingente de familiares víctimas de algún delito, encabezaron una caravana desde Cuernavaca, Morelos al Zócalo de la Ciudad de México en forma de protesta, donde plasmaron seis exigencias para el entonces gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

  • Esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas
  • Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana
  • Combatir la corrupción y la impunidad
  • Combatir la raíz económica y las ganancias del crimen
  • Atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social
  • Democracia participativa

Durante el discurso que pronunciado por el activista Sicilia, se solicitó la renuncia de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública de ese sexenio, actualmente acusado de tener vínculos con el narcotráfico y detenido en Estados Unidos.

El año pasado después de un año de que entrara la administración de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento por la Paz volvió a manifestarse, derivado de la masacre ocurrida en Chihuahua a nueve integrantes de la familia LeBarón que fueron asesinados por grupos delictivos que se disputan el territorio.

Este 2021 se cumplen 10 años de su fundación y Movimiento por la Paz a través de sus redes sociales ha compartido imágenes para agradecer a todas las personas que de manera solidaria hicieron posible el movimiento y que los han acompañado a marchar por las calles de México en busca de justicia.

 

Viernes de marchas en CDMX: exigen justicia para Nicole Santos y los 43 de Ayotzinapa

 

kaat