FOTO: Andrea Murcia / Cuartoscuro El escritor nació en Arequipa, Perú, en 1936 y posee una narrativa que refleja las contradicciones de Perú y América Latina  

Escritor, periodista, y político, Mario Vargas Llosa celebra este 28 de marzo su cumpleaños número 85, siendo uno de los exponentes más sobresalientes de la literatura latinoamericana, cuya obra se ha traducido a más de 30 idiomas.

Ha recibido los premios literarios más importantes, entre los que destacan: el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Grinzane Cavour, el PEN/Nabokov y por supuesto el Premio Nobel de Literatura 2010, convirtiéndolo en el primer autor en español en recibir el premio después de que Octavio Paz lo ganara en 1990.

El autor nació en Arequipa, Perú, en 1936, posee una narrativa donde refleja las contradicciones de Perú y de América Latina en torno al racismo, dictadura y rebeliones en obras como; La guerra del fin del mundo, La ciudad y los perros, Conversación en la catedral o La fiesta del Chivo.

Como político Vargas Llosa fue candidato a la presidencia de Perú en 1990. Perdió las elecciones contra Alberto Fujimori y su experiencia está plasmada en el libro El pez en el agua de 1993, donde recoge las memorias de su campaña electoral.

Ha ejercido la docencia como profesor visitante o escritor residente en varias universidades del mundo, como la Universidad de Cambridge en Londres, la Universidad de Georgetown, Estados Unidos o la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, entre muchas otras.

Sus novelas; Los cachorros, La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del chivo y Pantaleón y las visitadoras han sido llevadas al cine, incluso en esta última, él tuvo una pequeña aparición.

En redes sociales, lectores, casas editoriales e instituciones públicas, comparten fragmentos de sus libros e imágenes del importante legado que Mario Vargas Llosa ha dejado para la literatura hispana.

 

Carmen Boullosa gana Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura

 

kaat