FOTO: Tercero Díaz/Cuartoscuro El Jefe Neptuno a sumado múltiples quejas por abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos.  

Después de que el viernes pasado se diera a conocer que el ex jefe de granaderos de la policía capitalina, Álvaro Sánchez Valdez, acumulaba múltiples quejas por abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos y que estaría a cargo de defender los derechos de las personas presas en las cárceles, la CNDH a decidido separarlo de su cargo.

Álvaro Sánchez Valdez conocido como “El Jefe Neptuno”, estuvo a cargo de los granaderos durante la gestión de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

CNDH despide al “Jefe Neptuno”, el polémico mando policial de Mancera en la CDMX

 

En ese tiempo sumó al menos cuatro denuncias por abuso de autoridad, acoso sexual y venta de plazas presentadas en asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, según detalla el portal Artículo 19.

El 1 de octubre de 2013 fue agredido por integrantes de la CNTE en las inmediaciones del bulevar Puerto Aéreo, por lo que fue hospitalizado e inducido a estado de coma. 

 

Confirman investigación contra la administración de Mancera

 

Sánchez Valdez obtuvo dos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y una por la CNDH por actuar de manera violenta en contra de manifestantes del movimiento por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, durante las marchas registradas el 20 de noviembre de 2014.

A finales de mayo de 2015 durante otra protesta por el caso Ayotzinapa, manifestantes le prendieron fuego con una bomba molotov, causando que el 50 por ciento de su cuerpo sufriera graves lesiones.

En 2018, junto con cuatro agentes capitalinos y 15 ministeriales de Guerrero, fue acusado de robo, abuso de autoridad y retenido durante varias horas por pobladores y elementos de la policía comunitaria de Tecoanapa.

 

kaat