Foto: Cuartoscuro El siniestro se intensificó durante la madrugada, debido a los fuertes vientos, lo que provocó un aumento en la contaminación.  

Al cumplir 10 días activo el incendio forestal en la Sierra de Santiago, Nuevo León, las llamas se han extendido, los daños se han cuadruplicado, se activó alerta ambiental en la zona metropolitana de Monterrey debido a la alta contaminación y el denso humo se ha extendido 2 mil kilómetros sobre el Golfo de México, hasta llegar a Florida, Estados Unidos.

Ante las altas concentraciones de partículas menores a 10 micras (PM10), el estado activó la alerta ambiental.

El siniestro se intensificó durante la madrugada, debido a los fuertes vientos, lo que provocó un aumento en la concentración de contaminantes.

“Se ha alcanzado el nivel de calidad del aire extremadamente malo, de acuerdo al Índice Aire y Salud, en 13 de las 14 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental”, se señaló en un comunicado.

Ante ello, las autoridades pidieron reducir las actividades a la intemperie, así como limpiar y mantener humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen labores en áreas abiertas.

Apenas el miércoles 17 de marzo se activó la alerta ambiental por la misma razón, pero fue desactivada tres días después.

Nuevo León evacúa a más de mil habitantes por incendio en Sierra de Santiago

El denso humo provocado por las llamas de los incendios en el país afecta ya el estado de Florida, Estados Unidos, y cubre prácticamente todo el Golfo de México, aseguró la organización civil Observatorio del Aire Monterrey, que se auxilió con imágenes. Aseguró que también cubre el valle de Texas.

Para el combate del fuego, las autoridades disponen de 10 helicópteros y están por arribar dos más a la zona.

“Se cuenta con el personal necesario para combatirlo. Sin embargo, no se ha logrado laborar con normalidad en la zona afectada, debido a los fuertes vientos que se presentan”, señaló el Gobierno estatal en redes sociales.

“Lamentablemente, los daños se han cuadruplicado, pero se logró poner a salvo a toda la población de esas zonas”, agregó.

Expuso que fueron evacuadas unas mil 100 personas de 15 comunidades y “las demás se retiraron por sus propios medios”.

En la zona trabajan para combatir las llamas unos 500 elementos de Fuerza Civil, el Ejército, la Guardia Nacional y Policía Municipal.

Neoleoneses habrían desatado el siniestro

En Coahuila investigan a entre tres y cinco personas con residencia en Nuevo León como las responsables del megaincendio.

El fiscal estatal, Gerardo Márquez, señaló que hasta ahora no hay pruebas de que el siniestro que abarca ambos estados haya sido provocado intencionalmente, sino más bien fue una “conducta dolosa” que generaría una pena de 3 a 15 años de cárcel.

Recordó que fue en el paraje de La Pinalosa, en la comunidad de la Sierra de Arteaga, en Coahuila, donde se provocó el incendio en una zona de cabañas, y se extendió hasta la Sierra de Santiago, en la entidad vecina.

Todo por una carnita asada: regios los responsables del incendio en la sierra de Nuevo León y Coahuila

 

LEG